Banco de México presenta el nuevo billete de 1,000 pesos, ¡así se ve!

Alma Sánchez - 13:45 - 19/11/2020
0 comentarios
  • Se rinde tributo a la Revolución Mexicana, evento que transformó las estructuras políticas y sociales del país

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El Banco de México presenta nuevo diseño y elementos de seguridad reforzados en la nueva familia de billetes, este jueves se pone en circulación el billete con denominación de 1,000 pesos.

Los motivos de la nueva generación de papel moneda son la identidad histórica y el patrimonio cultural, que irán impresos en sustrato de algodón.

En el anverso se rinde tributo a la Revolución Mexicana, evento que transformó las estructuras políticas y sociales  del país.

En conferencia de prensa, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó la relevancia de los tres personajes que visten el nuevo billete de 1,000 pesos.

Francisco I. Madero, destacado por ser iniciador y uno de los principales emblemas del movimiento. Carmen Serdán, resaltado por ser recaudadora de fondos para armas y municiones y trabajo en propaganda para la revolución. Y Hermila Galindo, que se desempeñaba como profesora en colaboradora cercana de Venustiano Carranza, fue aguerrida revolucionaria en el ámbito intelectual y que tenía aspiración de derechos equitativos entre hombre y mujeres

Al reverso se destaca la importancia del jaguar y su hábitat natural, en Campeche y la zona arqueológica de Calakmul, en ecosistema de selvas húmedas.

La Revolución Mexicana dio paso al nacimiento del Banco de México, una institución autónoma y que da confianza en el valor del dinero, momento que fue resaltado por Díaz de León. 

Elementos de seguridad

El nuevo billete cuenta con denominación multicolor -que cambia de morado a verde- y se aprecian varios número denominativos 1,000.

También resalta el hilo dinámico, la marca de agua que muestra el retrato de Francisco I. Madero y el número 1,000.

Los relieves sensibles al tacto están en los retratos, en las vías de la locomotora y en el monograma del Banco de Mexico.

El papel moneda cuenta también con cédulas de identificación y fluorescencia en el reverso, para destacar detalles bajo luz negra. Así brillan en tonalidades verdes rojas  amarillas, que le da una seguridad adicional.

Se han incorporado líneas táctiles para personas con debilidad visual, en este caso son 4. Y su tamaño varía en 7mm de diferencia al de 500 pesos

El nuevo billete de 1,000 pesos se agrega a la lista de símbolos patrios que sirven como identificación nacional.

De acuerdo al Banco de México, se han impreso 45 millones de billetes, luego de que se retrasara su salida a la sociedad debido a las complicaciones causadas por la pandemia.

Los billetes de 1,000 pesos con la figura de Miguel Hidalgo dice adiós, pero seguirán siendo válidos mientras desaparecen de circulación al ser remplazado por la nueva generación.

El pasado 12 de noviembre se presentó el rediseño del billete de 100 pesos, que lleva a sor Juana Inés de la Cruz, de color predominantemente rojo, en el anverso del billete destaca el periodo de la colonia en México. En ese caso su diseño fue hecho por 8 diseñadores del Banco de México.

Banxico señalaba a inicios de septiembre que mantiene abierta la posibilidad de emitir un billete de 2,000 pesos en 2023, decisión que se tomará en función de las necesidades del público usuario. En caso de ponerse en circulación sería con las imágenes de los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Afores no están en peligro ante ola de retiros por desempleo: Amafore
Las pequeñas tiendas de abarrotes de México luchan por sobrevivir al coronavirus