elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Joe Biden podría significar una nueva oportunidad para la economía de Argentina

Letizia Aragüés Cortés - 5:50 - 21/11/2020
0 comentarios
  • Los demócratas se han mostrado más cercanos a los gobiernos peronistas

  • El control de la inflación es el principal problema del país

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

Edurado Fracchia afirma en el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, que la victoria de Biden trae buenos pronósticos, tanto a nivel global como a nivel nacional respecto a Argentina: "El contexto internacional es positivo con Biden a cargo, así lo fundamentan las oscilaciones favorables observadas en las bolsas y en el mercado de bonos". "Argentina debe aprovechar esta ventana de oportunidad que se ha abierto con el nuevo gobierno americano para sacar partido de una globalización que está hoy condicionada" afirma el experto.

Fracchia repasa los antecedentes del ahora presidente de Estados Unidos respecto a Argentina: "Biden desde el Senado ha influido en decisiones de Argentina vinculadas a negociación de deuda, dinámica de empresas y otros asuntos institucionales. Nos conoce bastante y sabe más de la región que Trump". Pero avisa de que "es prematuro conjeturar el impacto, podemos saber más hacia mediados del año que viene."

El experto destaca que los gobiernos peronistas, como el actual, siempre se han mostrado más cercanos a los demócratas que a los republicanos, y que esto significa una nueva oportunidad para que ambos países acerquen sus posturas ya que desde el 1900 Argentina mantienen una relación tensa con Estados Unidos respecto al comercio exterior. Fracchia afirma que el mandato de Biden es una nueva oportunidad para que Argentina apueste fuerte por las relaciones con el país norteamericano, que es el principal país inversor en Argentina y según el experto, el país que dominará la economía mundial hasta entrados los años 30 de este siglo.

El experto comenta que la orientación de la economía nacional no cambiará de modo sustantivo en 2021 si continúa la pandemia, y que puede caer bastante más del 4% en este año (el FMI estima una caída del PIB de 4.4% para 2020 y una recuperación de 5.2% para 2021) . "Estamos ante una economía que pretende crecer en base al consumo en un rebote cíclico, aunque sería conveniente que lo haga más por el empuje de la inversión y de las exportaciones", sostiene Fracchia.

Edurado Fracchia también reflexiona sobre el panorama político ante las próximas elecciones del 24 de octubre de 2021, destacando uno de los principales problemas, la falta de líderes claros en los partidos "Es difícil hacer conjeturas fuertes sobre la elección de medio término". El experto añade que el actual gabinete está más que desgastado: "En lo sanitario ha sido casi lo peor de todo el mundo y en lo económico no termina de tener un norte claro".

Respecto al fin de esta crisis, Fracchia avisa que el enfoque de la política económica seguirá un sendero antirecesión del cual no se saldrá, al menos, en el medio plazo. El experto termina avisando de una de las grandes amenazas para la economía argentina, el control de la inflación, que hoy cierra en casi 37% anual "A este ritmo de los precios no será fácil bajar la inflación a un dígito antes de los próximos cinco años" concluye Facchia.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los fondos sobre el oro sufren la mayor salida de dinero de su historia al calor de los avances en las vacunas contra el coronavirus
Es improbable que Biden reduzca rápidamente aranceles a China, dice senador de Delaware