Hay dinero disponible, pero México necesita dar certidumbre para atraer inversiones: Romo

Juan Luis García - 10:22 - 19/11/2020
0 comentarios
  • México cuenta con un año para consolidar recuperación económica, dijo Romo

Foto: Reuters

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reiteró que México necesita dar certidumbre jurídica para atraer inversiones disponibles, durante la inauguración de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Sólo con certidumbre podremos activar 30,000 millones de dólares disponibles para inversión inmediata que comenta la Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado). Sólo con certidumbre podemos activar los 1.2 billones de pesos disponible de la banca. Dinero disponible hay", dijo Romo.

Esta certidumbre para atraer inversiones será necesaria para crear riqueza y combatir los efectos económicos derivados del covid-19, remarcó Romo, quien resaltó el papel que juegan las inversiones nacionales para atraer capital extranjero.

"Los inversionistas nacionales: Afores, aseguradoras, fondo de fondos, Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), y el sector financiero, fungen como capital ancla de los fondos... y generando un efecto multiplicador de 12 veces. Son grandes dinamizadores naturales de la economía formal", dijo Romo.

El gobierno federal debe actuar con prisa, consideró, ya que la economía caerá este año mas de 9%, y no se puede manejar el país con una tranquilidad como si se estuviera por crecer 9% en 2020.

La Oficina de la Presidencia tiene puestas sus esperanzas en la inversión privada. "Representa el 87% de la inversión total del país, es vital para el crecimiento y el bienestar. Sin bienestar ya lo he dicho traicionamos el combate a la pobreza", resaltó Romo.

Una oportunidad para atraer inversiones es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue puesto en marcha el 1 de julio. Una ventaja que incrusta al país en el bloque de Norteamérica, para competir con el de Asia-Pacífico y Europa, detalló el funcionario.

Carrera contra el tiempo

Tras la ratificación de la calificación por parte de Fitch, México debe ponerse manos a la obra para, en el plazo de un año, actuar y consolidar la recuperación económica.

"Fitch la agencia que más negativa fue con nuestro país, ratificó nuestra calificación, reconoció una gestión responsable de la deuda pública y déficit fiscal, así como la evidencia de la recuperación económica", dijo Romo.

Inauguración

Durante la inauguración del evento, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, destacó que el evento busca influir de forma propositiva para encontrar una nueva narrativa sobre el modelo económico que debe perseguir el país.

Entre un capitalismo que procure el libre mercado, y otro que priorizarlo social sin buscar el crecimiento, el presidente del IMEF destacó que México debe ir tras una tercera vía, que amarre la generación de la riqueza y el bienestar social.

"La opción de un modelo de capitalismo social o progresivo, capitalismo de partes interesadas, la relevancia de la inversión privada pero sin perder de vista las personas", remarcó en la antesala de las conferencias que tendrán lugar hoy y mañana.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nasdaq compra Verafin por 2,750 millones de dólares para potenciar sus servicios de lucha contra delitos financieros
La reventa de casas aumentó más de lo esperado en Estados Unidos