Crédito al consumo cae 6.7% en septiembre; su recuperación dependerá del empleo: ABM

Juan Luis García - 13:37 - 18/11/2020
0 comentarios
  • La banca se ha capitalizado 9.7% en los primeros nueve meses del año

tagsMás noticias sobre:
Foto: ABM

El crédito al consumo se redujo en septiembre 6.7% en su variación anual, convirtiéndose en el único tipo de crédito que se mantiene en contracción. La Asociación de Bancos de México (ABM) apuntó que la recuperación de la demanda dependerá del aumento de la creación de empleos.

"Hay que entender que la caída en el consumo es natural, y es consecuencia de la pandemia. Conforme vayamos avanzando, iremos viendo que la gente irá teniendo una mayor certeza y seguridad, e irá aumentando el consumo", dijo Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM.

Así, la recuperación del empleo será crucial para la mayor demanda del crédito, expuso Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM.

Por su parte, en septiembre el crédito a la vivienda, empresas y al sector privado reflejó, de forma correspondiente, una variación anual de 9.4%, 3.1% y 1.9%.

Crédito al consumo

El crédito al consumo a través de tarjetas de crédito se redujo 9.3% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el crédito al consumo de mayor caída fue el de créditos personales, con una reducción de -16.5% en el tercer trimestre del año, en su comparación anual.

El de menor contracción anual fue el crédito de nómina, con -2.0% en el tercer trimestre; en tanto que los créditos automotrices crecieron 3.3%.

Capitalización

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, expuso que la banca ha tomado las medidas suficientes para dar certeza a los clientes en medio de la pandemia. 

La banca se ha capitalizado, en los primeros 9 meses del año aumentó 593,000 millones de pesos; un incremento de 9.7% en relación al mismo periodo del año pasado.

Programa de ayuda

En medio de la pandemia, la banca mexicana ha reestructurado 90,000 millones de pesos.

"La gran mayoría de clientes han retomado su calendario normal de pagos", dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

Fueron 9.1 millones de personas y empresas las que se acogieron al programa de prórroga de al menos cuatro meses para el pago de sus créditos, extensible a seis meses. Dicho programa sumó 1.1 billones de pesos en créditos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El 'tsunami' de gasto y crédito dispara la deuda mundial hasta el 365% del PIB, máximos históricos
La incertidumbre sobre la propagación del coronavirus se impone en Wall Street