El 'tsunami' de gasto y crédito dispara la deuda mundial hasta el 365% del PIB, máximos históricos

Vicente Nieves - 13:27 - 18/11/2020
0 comentarios
  • La deuda global equivale a 198 veces el tamaño de la economía de España

  • IIF: "Existe una incertidumbre significativa sobre cómo se reducirá la deuda"

  • El instituto descarta la vuelta a la austeridad como ocurrió en el 2010

Foto de Alamy.

La respuesta de gobiernos y empresas ante la recesión desatada por la pandemia covid-19 ha sido fundamental para amortiguar el golpe económico. Sin embargo, esta acción global tiene también consecuencias negativas: la deuda total mundial está a punto de alcanzar un máximo histórico de 277 billones de dólares (233 billones de euros), el 365% del PIB. La combinación no da lugar a dudas, un aumento del gasto junto a una caída de ingresos se traduce en mucha más deuda.

Este nivel de endeudamiento equivale a 198 veces el tamaño de la economía de España. Mientras que la inflación esté bajo control y los tipos de interés puedan permanecer en los niveles actuales, la sostenibilidad de la deuda no será cuestionada. Si lo anterior cambia, la deuda puede ser un problema mucho mayor. 

La deuda total global toca el 365% del PIB

La deuda total global toca el 365% del PIB

Este indicador (deuda total) es la suma de la deuda de los gobiernos, las empresas (financieras y no financieras) y los hogares. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) revela en un nuevo informe que tras el aumento récord de deuda sobre PIB (pasó del 320% hasta el 362% en el primer semestre de 2020), el incremento en el tercer trimestre de 2020 ha sido algo más modesto, menos de 2 puntos porcentuales, ayudado por la fuerte recuperación mundial. Aún así, no duda en catalogar la situación como el "ataque del tsunami de la deuda".

No obstante, "esperamos que la relación deuda/PIB mundial alcance el 365% del PIB en 2020. La deuda en los mercados desarrollados (entre los que se encuentra España y Europa) superó el 432% del PIB en el tercer trimestre de 2020, más de 50 puntos porcentuales con respecto a 2019", reza el informe del IIF.

Estados Unidos representó casi la mitad de todo el incremento, con una deuda total en camino de alcanzar los 80 billones de dólares en 2020, frente a los 71 billones de dólares de 2019. Por sectores (gobierno, familias y empresas), la mayor parte del aumento se produjo en el gobierno general (hasta 3.7 billones de dólares) y en las empresas (hasta 1.7 billones de dólares).

En la zona del euro, un aumento de 1.5 billones de dólares en la deuda pública ha elevado la deuda total a más de 53 billones de dólares en el tercer trimestre de 2020 (aunque todavía está por debajo del máximo histórico de 55 billones de dólares en el segundo trimestre de 2014). La deuda en otros mercados desarrollados ascendió en más de 3,7 billones de dólares hasta los 65 billones en los primeros tres trimestres de 2020.

Canadá, Japón y EEUU lideran el crecimiento de la deuda

Los países en los que más ha aumentado la deuda

Canadá, Japón y Estados Unidos han experimentado los mayores aumentos en la deuda del sector no financiero (se excluye a los bancos) este año, con un aumento de la deuda sobre PIB que va desde los 45 puntos porcentuales de Estados Unidos a los más de 75 puntos porcentuales en Canadá. "En los mercados desarrollados, la deuda pública ha vuelto a ser el principal impulsor de este incremento, destacando el auge en Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y España. Es de destacar que Irlanda es el único país de nuestra muestra que ha experimentado una disminución en el índice de deuda total, ya que las disminuciones de la deuda de las empresas y familias compensaron el aumento de la deuda pública", señala el informe.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump se niega a admitir su derrota y sigue insistiendo en la teoría del fraude pese a acumular ya 25 derrotas judiciales
Crédito al consumo cae 6.7% en septiembre; su recuperación dependerá del empleo: ABM