Casi la mitad de los socios de la Coparmex ha sido víctima de delito en último año

Juan Luis García - 10:36 - 18/11/2020
0 comentarios
  • Sólo el 37% de los socios consideró que hay un buen momento para invertir

tagsMás noticias sobre:
A la izquierda Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. Foto: Reuters

En noviembre el 48% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió ser víctima de algún delito en los últimos 12 meses, esto es 5 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la presentación de resultados de Data Coparmex, que mide la percepción empresarial en materia de seguridad y otros asuntos. 

El robo de mercancía representó el 23% de los delitos, la extorsión 13%, el robo parcial 12%, el delito informático 9%, daños a instalaciones 9%, fraude bancario 8%, secuestro 1%, entre otros, de acuerdo con el indicador Más Seguridad.

La entidad con mayor porcentaje de socios víctimas de delito en noviembre fue Tabasco, con 83%; Durango y Morelos con 67%, cada uno; y Tlaxcala 58%.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, lamentó la falta de coordinación en Chihuahua, una entidad donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó el retiro de la guarda nacional tras los problemas con manifestaciones relacionadas con una presa.

La entidad gobernada por Javier Corral el 30% de los socios de la Coparmex refirieron haber sido víctimas de delito en el último año, el porcentaje más bajo del país.

Ánimo para invertir

Sólo el 37% de los socios de la Coparmex consideró en noviembre que hay un buen momento para invertir.

En medio de la pandemia, este indicador se estancó desde julio en 37%; en tanto que en marzo se ubicó en 40%.

"Lo que vemos es que sí hay un estancamiento (de la inversión) en cuanto al inicio de la pandemia, pero ya teníamos niveles pesimistas previo a la pandemia. Más allá de un plan de infraestructura se necesitan cosas relacionadas con el Estado de Derecho y la certidumbre", dijo la analista de datos de la Coparmex, Mylene Cano.

El ánimo más bajo para invertir se ubicó Durango con 18%, Baja California Sur 21%, Nuevo León 26%, 30% en Tlaxcala, Oaxaca 30%, Yucatán 31% y Puebla 31%.

Alejandro Sánchez Díaz, dirigente de la Coparmex en Oaxaca, refirió que entidades que viven del turismo reflejan algunos de los porcentajes más bajos del país en el ánimo para invertir.

"La confianza para invertir o sentirse más cómodo con las inversiones tienen que ver con varios factores a nivel local y la vocación de los estados", refirió Sánchez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Biden: la razón de un cambio histórico en las bolsas asiáticas
Trump se niega a admitir su derrota y sigue insistiendo en la teoría del fraude pese a acumular ya 25 derrotas judiciales