Banxico presenta nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz

Juan Luis García - 17:41 - 12/11/2020
0 comentarios
  • El billete con el rostro de Nezahualcóyotl seguirá siendo válido hasta agotarse

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Hoy el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 100 pesos con el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz, el cual sustituirá al billete con la imagen de Nezahualcóyotl.

En el día del natalicio de la escritora, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la escritora estuvo a la altura de las mentes más destacadas de su tiempo.

"Su figura es prominente por ser una escritora erudita y combativa, que luchó por superar los obstáculos que limitaban al acceso de las mujeres a la cultura y que logró convertirse en una de las máximas protagonistas de las letras hispanoamericanas del siglo XVII", dijo Díaz de León sobre la escritora mexicana.

De color predominantemente rojo, en el anverso del billete destaca el periodo de la colonia en México y la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. En la contraparte del billete, sale a relucir a la mariposa monarca, simbólica por sus migraciones en el país. Su diseño fue hecho por 8 diseñadores del Banxico.

En agosto de 2018 se anunció que habría una nueva familia de billetes, con nuevos candados para evitar fraudes. Hasta ahora se habían emitido un nuevo billete de 500 y de 200 pesos.

La falsificación de billetes ha ido a la baja en México. En 2019 este delito rondaba en 55 billetes falsos por cada millón, y ahora se ubica en 50 por cada millón, refirió Alejandro Alegre, director General de Emisión y Cajero Principal..

Tercero con mayor circulación

El billete de 100 pesos es el tercero de mayor demanda entre los mexicanos, después del de 500 y 200 pesos. 

"Más o menos el 12% de los billetes que hay en circulación son de 100 pesos", dijo Alegre.

Los relieves del billete son sensibles al tacto, y se incorporó el folio del billete de forma vertical y horizontal.  Se facilitó un relieve sobre el número 100 para hacerlo fácil de interpretar para personas ciegas.

Al ser fabricado de polímero y no de algodón, el billete de 100 pesos duplicará su tiempo de vida a por lo menos 76 meses.

"Para elaborar esta nueva familia de billetes, cuya planeación empezó hace más de siete años. Se llevó a cabo un profundo estudio de los objetivos temáticos de mayor identidad de los mexicanos", dijo Díaz de León.

El Banxico destacó que el billete con el rostro de Nezahualcóyotl seguirá siendo válido hasta que se agoten sus existencias.

Aún hay tres nuevos billetes que serán puestos en circulación, entre ellos el de 50 y 20 pesos, en el último tramo del 2020 y el 2021, dijeron autoridades del Banxico.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
G20 busca profundizar alivio de deuda con coordinación de China
Díaz de León confirma que la recuperación económica de México se acerca a los pronósticos más optimistas de Banxico