elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Las ayudas del gobierno y la sostenibilidad de la deuda, claves en la mejora de las previsiones económicas para Brasil

Letizia Aragüés Cortés - 5:50 - 14/11/2020
0 comentarios
  • Solo el 30% de la deuda está emitida en tasa de interés variable

  • Las medidas fiscales aprobadas por Bolsonaro alcanzan el 12% del PIB

  • La economía brasileña muestra una alta resistencia a los shocks externos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

La economía de Brasil se ha visto muy dañada por el coronavirus. El sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia, representa el 64% del PIB del país. Sin embargo, Brasil será uno de los países latinoamericanos que menos contracción económica sufrirá este 2020: el FMI prevé ahora una caída del 5.8%, frente al 9.1% que estimaba en junio y espera que el país recupere la senda del crecimiento en 2021 con una expansión del 4%. Desde la aseguradora Crédito y Caución, afirman que esta mejora de las previsiones y las buenas perspectivas para el país tienen mucho que ver con las ayudas a las familias implantadas por el gobierno y la sostenibilidad de la deuda Brasileña.

Según datos gubernamentales, 67 millones de personas se beneficiaron de estas ayudas y el conjunto de las medidas fiscales llevadas a cabo por el estado alcanzan el 12% del PIB. El déficit fiscal ya era la principal debilidad económica del Brasil antes del coronavirus, aunque la declaración de estado de calamidad ha eliminado la necesidad de cumplir con las estrictas leyes que trataban de contener el gasto público.

En este contexto, se espera que la deuda brasileña escale hasta el 91%, sin embargo, la composición de la deuda es uno de los factores que juega a favor del futuro del país, así lo afirman los expertos de Crédito y Caución. El riesgo monetario, de refinanciación y de impago soberano se ha mitigado por el hecho de que el 88% de la deuda se financia internamente, el 95% en moneda local y sólo el 30% está emitida en tasa de interés variable.

Desde Crédito y Caución aseguran que Brasil es resistente a las grandes conmociones globales, esto se debe a un sector financiero fuerte, unas reservas oficiales considerables, unas necesidades de refinanciación externa relativamente bajas y el uso de coberturas de riesgo de divisas que permiten que el tipo de cambio flexible actúe como amortiguador.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sin marco legal adecuado, México perdería oportunidad de ser potencia mundial de cannabis: CMCC
Los Amodio subirán en OHL vía ampliación y sin comprar a Villar Mir