elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Banco de México incumple los pronósticos y deja su tasa de interés en 4.25%

EconomíaHoy.mx - 13:03 - 12/11/2020
0 comentarios
  • Sólo uno de los integrantes de la Junta de Gobierno votó por disminuir el objetivo

Foto: Reuters

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.25%, su menor nivel desde 2016, con lo que incumple las expectativas de los analistas.

La decisión de hoy jueves frena la tendencia bajista que mantenía el banco central desde la reunión de agosto de 2019.

A través de un comunicado, la institución señaló que tras hacer un análisis de los riesgos a los que están sujetos la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se decidió por mayoría mantener el objetivo para la tasa de interés, aunque hubo un integrante que votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.00%.

"Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", detalló.

Entre septiembre y octubre, la inflación general anual aumentó de 4.01% a 4.09%, un nivel no visto desde mayo de 2019, y suma tres meses fuera de la meta de Banxico, establecida de 3% +/- un punto porcentual. 

Ante ello, las expectativas de la inflación general para el cierre de 2020 se incrementaron, mientras que las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

Respecto a la situación económica del país, el banco central indica que pese a que el PIB mostró una recuperación en el tercer trimestre, permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja. 

Asimismo, comentó la economía mundial y los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos, entre los que destacan la evolución de la pandemia, la suficiencia de estímulos fiscales para apoyar la recuperación, las tensiones comerciales y un agravamiento de conflictos sociales y geopolíticos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de Trump prepara mano dura contra inversiones estadounidenses en firmas chinas
Wall Street cierra en rojo, pero no se prevé un deterioro en la tendencia alcista