Moderna sigue los pasos de la vacuna de Pfizer y se dispara en bolsa

EconomíaHoy.mx - 6:21 - 12/11/2020
0 comentarios
  • Las acciones subieron ayer un 8,4% y hoy apuntan a más avances

  • Los resultados de efectividad contra el virus serán parecidos a la de Pfizer

tagsMás noticias sobre:
Laboratorio de Moderna. Bloomberg

La farmacéutica Moderna ha anunciado que los resultados de su esperada vacuna contra el Covid-19 llegará en cuestión de días. La compañía no ha precisado con exactitud fecha pero sus acciones subieron ayer un 8.4% en bolsa y fuera de hora cotiza con ascensos superiores al 5%. Se espera que la vacuna de Moderna tenga una efectividad parecida a la de Pfizer, sobre el 90%, y consiga el visto bueno de sus resultados antes de finalizar el mes.

Los datos preliminares sobre el estudio de Moderna se están preparando para su presentación a la junta de supervisión, ha informado la empresa en un comunicado. Su vacuna se encuentra en Fase III de desarrollo y la Data Safety Monitoring Board (DSMB) tiene que emitir un veredicto: si la vacuna es efectiva, si no funciona o si el ensayo debería continuar porque los resultados no son concluyentes.

La apuesta entre los expertos más destacados en la materia es que la terapia de Moderna, que utiliza una tecnología de ARNm similar a la de Pfizer, probablemente demostrará ser altamente efectiva, en la línea al anuncio de Pfizer de principios de esta semana, con una efectividad del 90%.

"En general, esperaría resultados similares" en el ensayo de Moderna, dijo Drew Weissman, inmunólogo y experto en ARNm de la Universidad de Pensilvania que ayudó a desarrollar modificaciones clave utilizadas en las vacunas de ARNm.

"Es difícil imaginar cómo podría ser muy diferente", según Weissman, cuyo laboratorio recibe fondos de investigación de BioNTech SE, la compañía que se asoció con Pfizer en su vacuna.

El resultado de Pfizer "valida la utilización de ARNm", dijo Anthony Fauci, director del NIAID y principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, en una declaración a medios de comunicación el lunes. Y añadió que "Moderna es un candidato en ARNm, que esperamos tenga resultados similares".

"El ensayo se ha hecho con 53 pacientes infectados hasta ahora pero es una muestra lo suficientemente amplia para poder determinar con precisión la efectividad de la vacuna", destacan los expertos de Bankinter. Y añaden que en breve podríamos tener dos vacunas aprobadas con aproximadamente 90% de efectividad, lo que implica diversificar el riesgo de decepción por si una de las dos falla, lo que "debería dar más soporte a las bolsas".

La noticia de la vacuna de Pfizer fue acogida con entusiasmo por las bolsas, sobre todo en el mercado europeo. De hecho, ha permitido un fuerte rally desde el pasado lunes.

Sin embargo, hoy las bolsas corrigen y la noticia apenas está teniendo impacto en el mercado. "Es cierto que Moderna dijo ayer que tiene suficientes datos para un primer análisis provisional del ensayo de última fase de su vacuna experimental de covid-19, que debería determinar su eficacia, noticia que está pasando desapercibida por el mercado", apunta Sergio Ávila, analista de IG.

Moderna es una compañía mucho más pequeña que Pfizer, sin experiencia previa en fabricación y su éxito depende mucho del resultado de esta vacuna. Lo que explica la fuerte revalorización que experimenta frente a Pfizer. Ayer la compañía subió un 8.4% frente al 7.7% que ascendió Pfizer el lunes. Moderna sube en lo que va de año alrededor de un 300% frente a la cotización plana de Pfizer.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La AIE ve la vacuna contra el coronavirus como algo lejano y advierte de posibles caídas en el petróleo a corto plazo
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo suman 709,000 en Estados Unidos, mejor de lo esperado