El triunfo de Joe Biden marcará el inicio de una nueva era para América Latina

Carmen Delgado - 11:27 - 7/11/2020
0 comentarios
  • Juan Verde, asesor demócrata, asegura que "habrá un cambio muy drástico"

  • "Biden mantendrá con China una posición dura y firme pero de diálogo"

  • "El gran reto va a ser unificar el país y enfrentarse a la reconciliación"

Foto: Dreamstime.

Tras confirmarse la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Juan Verde, asesor político del partido demócrata se muestra muy optimista y esperanzado en cuanto a lo que será la nueva relación bilateral con América Latina. En una entrevista telefónica, el que fuera subsecretario de comercio de Estados Unidos para Europa asegura que la llegada de Biden a la Casa Blanca supondrá "el comienzo de una nueva era para la región". En directo | Elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Veo un cambio muy drástico para América Latina pero no solo en comparación con lo vivido con Trump, si no en comparación a cómo ha sido la relación bilateral en la historia" destaca el asesor, quien detalla que "no hay ni ha habido un presidente en Estados Unidos que conozca tanto la región como Biden, ya que cuando fue vicepresidente en la administración de Obama viajó allí en 17 ocasiones, por lo que conoce a los actores políticos, económicos y la idiosincrasia de la región como nadie".

La seguridad nacional de Estados Unidos está atada y depende de la estabilidad económica y la prosperidad de la región

Además, Verde apunta que esta nueva era también vendrá marcada por todas las promesas que ha realizado el demócrata a lo largo de su campaña electoral. "Biden ha repetido que la seguridad nacional de Estados Unidos está atada y depende de la estabilidad económica y la prosperidad de la región. Esto es algo alentador y un paso muy grande", apunta.

El asesor afirma que no podemos hablar de la llegada de inmigración ilegal a Estados Unidos o de construir muros que cuestan miles de millones de dólares cuando lo que se debe hacer es, según sus palabras, implementar un gran Plan Marshall para Centroamérica y el Caribe. "Debemos invertir en infraestructuras, en desarrollo económico, en fortalecer las relaciones económicas bilaterales para generar empleo y actividad económica y que la gente no tenga que irse de manera ilegal a Estados Unidos. Y al mismo tiempo, en estas regiones americanas hay que implantar un programa de aceptación de inmigrantes legales" explica.

Asimismo, otro punto clave que destaca Verde para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales es la reubicación de la cadena de suministros de Estados Unidos en la región. "Es algo muy prometedor porque Estados Unidos va a hacer todo lo posible para que las empresas y los fondos americanos inviertan en América Latina para buscar un sustituto en ciertos sectores estratégicos. Será una alianza de codependencia" señala.

Posición firme ante China

Preguntado sobre cuál será la relación de Estados Unidos con China, Juan Verde se muestra contundente al afirmar que independientemente de quién sea certificado como nuevo inquilino de la Casa Blanca, "nos vamos a un mundo mucho más polarizado, desafortunadamente". Pero lo que sí asegura que va a cambiar es la relación con el gigante asiático. "Con Trump hemos tenido una relación de adversarios, de ataques y confrontación, y con Biden vamos a tener una administración muy firme, muy dura hacia China, donde van a hacer todo lo posible por pararle los pies a una actitud china de no jugar, pero al mismo tiempo de diálogo, que es algo que siempre caracterizó a la administración Obama-Biden, es decir, una relación de sentarse a dialogar y encontrar áreas en las que se pueda colaborar", detalla el asesor.

"La relación con Europa está tan mal en estos momentos que sólo se puede mejorar"

En este sentido, Juan Verde también considera que un Gobierno de Biden vendría muy bien para la reforzar la relación que se mantiene con Europa. "Está tan mal en estos momentos que sólo puede mejorar" y para ello, Verde señala que "no ha habido mayor defensor de la alianza transatlántica de Estados Unidos que Biden en los últimos 50 años". "Han sido cuatro años de enfriamiento de la relación con el Viejo Continente, por primera vez tenemos una guerra comercial que afecta a España de forma directa y esto es algo que no tiene sentido, por ello creo que se tiene que volver a retomar esa relación privilegiada que siempre ha tenido Estados Unidos con Europa" anota.

Cuatro años de Biden por delante

A partir del 20 de enero Estados Unidos tendrá nuevo presidente y para Juan Verde, lo más complicado a lo que tendrá que enfrentarse Joe Biden es a "la reconciliación", mover al país hacia otra dirección donde se haga todo lo posible por terminar con la "extrema polarización". "Esto es algo muy muy difícil, pero si hay alguien que lo puede hacer es, sin duda, Biden, no Trump" destaca el asesor, quien no muestra reparos en elogiar al demócrata afirmando que "fue un senador que durante 40 años se caracterizó por ser una persona centrista, moderada y sobre todo, capaz de crear coaliciones políticas con los republicanos".

"Las reformas que quiere proponer Biden son absolutamente necesarias y también se aprovechan para fomentar esa reconciliación del pueblo. Hay sobre la mesa una reforma judicial, porque Estados Unidos es el país con mayor porcentaje de población encarcelada y eso afecta desproporcionalmente a las minorías, a la terrible desigualdad. Todo esto son focos que si no se atajan, podrían empeorar la situación y llegar incluso a un estallido social en el país" anota Verde.

No obstante, el asesor puntualiza que el mensaje que transmitió Biden tras la jornada electoral del 3 de noviembre es muy claro y es que va a gobernar para todos, no solo para los demócratas o para aquellos que le votaron. "Este es un mensaje de unificación y absolutamente apropiado, mientras que Trump solo se limitó a decir "he ganado, salgan a las calles", haciendo un claro uso de su manual como dictador" sentencia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bitcoin se dispara y roza los 16,000 dólares; su nivel más alto desde inicios de 2018
El gabinete económico de Biden quedará acorazado por empresarios y veteranos de la era Obama