Con daños serios: 2,096 puentes en la red federal de carreteras

Noé Cruz Serrano - 11:43 - 6/11/2020
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  • Es necesario determinar cuáles son los puentes que tienen mayor prioridad

  • La SCT destinará 1,300 millones de pesos el próximo año para atender 90 puentes en malas condiciones

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Foto: Twitter / @SCT_mx

El gobierno federal detectó 2,096 puentes que forman parte de la Red Federal de Carreteras Libres de Peaje en malas condiciones, con daños significativos, importantes y extremos.

De ellos, 90 "son lo que por su estado físico están más expuesto a sufrir un colapso si no se atienden en el corto plazo".

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que en caso de "no llevarse a cabo los trabajos de reconstrucción de estos puentes, se pondría en riesgo la estabilidad estructural de los mismos, existiendo la posibilidad de que algunos se colapsaran con el consecuente riesgo para la seguridad de los usuarios, así como los efectos por corte del tránsito, que obligaría a recorridos más largos de los usuarios con el consiguiente incremento en los costos de viajes y operación".

Uno de estos puentes se ubica en Aguascalientes y otro en Guanajuato. En Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Querétaro y Zacatecas registran dos por entidad.

En Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Sonora, cada uno con tres; en Durango, San Luis Potosí y Tabasco, cuatro individualmente; Tamaulipas, cinco; en Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala, seis; Estado de México y Nuevo León, con siete, y Veracruz, ocho.

La dirección de la SCT detalló que esta infraestructura sufre deterioro por el efecto del tránsito de vehículos, el medio ambiente y por fenómenos naturales como huracanes o sismos, por lo que necesitan "trabajos de reconstrucción para adaptarlos al tránsito y condiciones actuales, y alargar su periodo de vida al menos por 20 años".

En el Programa de Reconstrucción de Puentes para el Ejercicio 2021, la dependencia explica la necesidad de "garantizar la seguridad de los usuarios" mediante trabajos de reparación o reconstrucción de los puentes de tal manera que sus estructuras sean estables ante condiciones normales de tránsito.

Detalla que cuando "un puente presenta fallas por capacidad de carga, daños en losa y trabes, es necesario reforzarlo integralmente o, en caso extremo sustituir la superestructura, y no se puede optimizar con trabajos parciales como inyección de grietas, resane de concreto, sustitución de una sección de la losa o trabe, o con trabajos de conservación menores como sería el caso de una conservación rutinaria.

"Ya que todos estos trabajos por separado o en conjunto no restituyen la capacidad de carga necesaria del puente y que aún si se realizan pondrían en serio riesgo de falla y colapso, y por ende se pondría en riesgo a los usuarios".

Sin embargo, reconoce que es necesario "determinar cuáles son los puentes que tienen mayor prioridad de atención considerando que los presupuestos anuales para el efecto son limitados".

Reparación urgente

Por ello, la SCT destinará 1,300 millones de pesos el próximo año para atender 90 puentes en malas condiciones, 4.9% del número de los que requieren atención.

En el citado programa la dependencia advierte que el listado de puentes que demandan atención "se elaboró de forma preliminar, es decir, no es el listado final que se define una vez que se autorizan los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados. Al definirse el presupuesto autorizado, generalmente menor al considerado en forma preliminar en el programa, es necesario realizar un ajuste de metas hacia la baja".

Entre los beneficios del programa, de acuerdo con la SCT, es restituir e incrementar las características estructurales de este tipo de infraestructura, así como mejorar su estado físico y por lo tanto la transitabilidad de los mismos, lo anterior se refleja en el aumento de la seguridad de los usuarios que se mueven por la red federal de carreteras libre de peaje y el mejoramiento notorio del parámetro de calidad de los puentes.

No obstante, el monto de inversiones programado para el próximo año resulta inferior en 52 millones de pesos al previsto en el último año de la pasada administración -1,352 millones de pesos-, cuando se pretendió atender a 129 puentes en malas condiciones.


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