Coppel y Banorte encabezan retiros por desempleo de Afores en los primeros nueve meses del año

Juan Luis García - 16:41 - 30/10/2020
0 comentarios
  • La Afores con menos recursos retirados fue la de PensionISSSTE

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Coppel, XXI Banorte, Azteca y Citibanamex son las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que registran los mayores niveles de retiros parciales por desempleo en los primeros nueve meses del año.

Los retiros parciales por desempleo de todos las Afores, que administran recursos de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumaron un total de 14,492 millones de pesos entre enero y septiembre. 

Este tipo de retiros realizados en Coppel representan el 21% del total; XXI Banorte, 18%; mientras que de Azteca y Ctitibanamex son el 15% cada uno, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por el contrario, las Afores con menores retiros parciales fueron los de PensionISSSTE, que representan 0.17% del monto total; Inbursa 3%; Principal 5%; Invercap 6%; Profuturo y Sura con 9%, cada uno.


Ante la llegada de la pandemia a México y con ello el incremento en el nivel de desempleo, las personas empezaron a hacer uso de este beneficio. Entre marzo y abril los retiros parciales por esta situación aumentaron 38%, al pasar de 1,150 millones de pesos a 1,587 millones.

Esta clase de retiros hiló seis meses al alza, hasta que encontró su pico en julio con un monto de retiro igual a 2,002.33 millones de pesos. Después, hacia septiembre, los retiros parciales por desempleo sumaron 1,880 millones de pesos.

En los primeros nueve meses del año los retiros parciales por desempleo se incrementaron 68% en relación al mismo periodo del año pasado.

El efecto de la pandemia

La pandemia perturbó las perspectivas a futuros de las Afores por los retiros por desempleo, de acuerdo con un análisis de la calificadora Moody's.

"La perturbación económica causada por la pandemia ha provocado un aumento del desempleo y, en consecuencia, menores cotizaciones previsionales e incluso retiros. Los trabajadores desempleados no sólo dejan de contribuir a los fondos, sino que también tienen derecho a acceder a los ahorros de sus fondos de pensiones para compensar la pérdida de ingresos", dijo Moody's.

En una comparación entre marzo y septiembre, Invercap presentó el mayor aumento de retiros por esta causa con 106.5%; seguido por Sura con 76.2% y Azteca con 75%.

Le siguieron en la misma comparación Citibanamex, Principal y Profuturo, los tres con un alza de 64%; XXI Banorte 61%; Coppel 57.50%; Inbursa con 50% y PensionISSSTE 40%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Jarro de agua fría para el mercado laboral de Estados Unidos: solo se crearon 365,000 empleos en octubre, casi la mitad de lo esperado, según ADP
No serán las elecciones en Estados Unidos, sino el coronavirus, lo que marcará la evolución del mercado los próximos meses