elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Coberturas petroleras cubrirían el 80% de la caída de los ingresos petroleros: Yorio

Juan Luis García - 15:29 - 30/10/2020
0 comentarios
  • El próximo año el FEIP arrancará con 10,000 millones de pesos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Las coberturas petroleras cubrirían el 80% de la caída de los ingresos petroleros, apuntó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

"En el presupuesto del año pasado se estableció un precio de 49 dólares por barril, este precio para este año, prácticamente no se ha realizado... Hoy el precio del petróleo está a 32.92 dólares por barril, lo que incrementa la probabilidad de que la cobertura petrolera se ejecute. Esto nos va a permitir cubrir cerca del 80% de la caída de los ingresos petroleros", dijo Yorio.

El funcionario expuso que si bien, al principio del año los precios se mantuvieron regulares, pero con el impacto de la pandemia la demanda global se contrajo, lo que tumbó los precios del petróleo.

Entre enero y septiembre, los ingresos petroleros a las arcas públicas cayeron 45.7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En los primeros nueve meses de este año los ingresos petroleros se ubicaron en 396,959 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2019 sumaron 707,351 millones de pesos, según el "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2020".

Echan mano de fondos

La SHCP ha echado mano de 119,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para estabilizar la caída en los ingresos públicos, apuntó el subsecretario Gabriel Yorio.

"Hay que recordar que hace un año el FEIP alcanzó un monto récord, en 2019, de casi 300,000 millones de pesos, y es probable que este año se utilice en su totalidad", dijo Yorio.

Para el próximo año el FEIEF arrancará con 10,000 millones de pesos.

Por su parte, del Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), utilizado para compensar caídas en las participaciones de las entidades, la SHCP ha desembolsado 54,000 millones de pesos.

"Con este mecanismo de compensación se garantiza que al cierre del ejercicio fiscal las participaciones federales referenciadas sean del orden de 760,000 millones de pesos, la misma cantidad que fue programada al inicio del año, a pesar de los efectos económicos de la pandemia", expuso la SHCP en un comunicado.

Se espera que el FEIEF cuente con un saldo de 30,000 millones de pesos en 2021.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Castigo en bolsa a Twitter: las acciones caen hasta un 21.1% tras decepcionar su crecimiento de usuarios
Paulina Rubio, demandada por créditos impagados