elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Ingresos petroleros de México se derrumban 45.7% en los primeros nueve meses del año

EconomíaHoy.mx - 13:50 - 30/10/2020
0 comentarios
  • El balance primario de las arcas públicas registró un superávit de 156,684 mdp

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

En los primeros nueve meses del año los ingresos petroleros a las arcas públicas cayeron 45.7% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos petroleros se ubicaron en 396,959 millones de pesos, entre enero y septiembre, en tanto que el año pasado fueron de 707,351 millones de pesos, según el "Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2020".

Los ingresos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y septiembre, se ubicaron en 233,273 millones de pesos; esto es 40.3% menos que el mismo periodo del 2019.

Además de Pemex, los ingreso petroleros comprenden a recursos provenientes del gobierno federal (Fondo Mexicano del Petróleo e Impuesto sobre la Renta a Contratistas) los cuales ascendieron a 163,685 millones de pesos, entre enero y julio; esto es 51.9% menos en su comparación anual.


No petroleros

Por su parte, los ingresos no petroleros del sector público aumentaron 3.4% en los primeros nueve meses del año, al ubicarse en 3 billones 492,342 millones de pesos.

Los ingresos tributarios se ubicaron en 2 billones 505,076 millones de pesos entre enero y septiembre, esto es 0.9% menos en un su comparación anual.

El impuesto más castigado en los primeros tres trimestres fue el de las importaciones, el cual se ubicó en 42,855 millones de pesos; una caída de 15.6% en su comparación anual.

La SHCP insistió en que cuenta con finanzas públicas sanas al cierre del tercer trimestre, ya que el balance primario de las arcas públicas registró un superávit de 156,684 millones de pesos, mayor al superávit previsto originalmente de 87,935 millones de pesos.

Más deuda

La deuda bruta del país pasó de 46.3% del PIB al cierre de diciembre a 56.3% en septiembre.

Hacienda apuntó que más de la mitad, 55.3%, de la variación respecto al cierre del 2019 se debió a la depreciación del peso frente al dólar.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AT&T prepara venta de la plataforma Crunchyroll a Sony por 956 mdd
El rebote del PIB de México sorprende aunque resulta insuficiente e incierto: Finamex