elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El PIB de México repuntó un 12% en el tercer trimestre gracias a la reapertura económica

Carmen Delgado - 6:19 - 30/10/2020
0 comentarios
  • En el segundo trimestre, la economía registró un desplome histórico del 17.3%

  • Las cifras oficiales del PIB se publicarán el próximo 26 de noviembre

Foto: Dreamstime.

La economía de México tomó impulso en el tercer trimestre del año. Al menos así lo demuestran las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que arrojan un incremento del 12% del PIB en términos reales entre junio y septiembre después del desplome histórico registrado en el trimestre anterior.

De este modo, en la Estimación Oportuna del PIB se constata que las actividades secundarias crecieron un 22%, las terciarias un 8.6% y las primarias un 7.4% en comparación con el segundo trimestre de 2020. 

Estos buenos datos se han conseguido gracias a la reapertura económica del país después de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de López Obrador hace unos meses. En concreto, las actividades no esenciales se detuvieron durante la mitad de marzo, abril y mayo, y a partir de junio AMLO implantó la denominada 'nueva normalidad'. 

Según cifras anualizadas de la Estimación Oportuna del PIB, la economía se contrajo un 8.6%, mientras que las actividades segundarias cayeron 8.9%, las terciarias 8.8%, y las primarias avanzaron 7.4%.

La economía patria venía de registrar una caída histórica en el segundo trimestre del año. El PIB se desplomó un 17.3% entre abril y junio y encadenaba cinco trimestres consecutivos de números rojos. Los datos difundidos hoy dan un poco de respiro a la actividad y reafirman que la economía ya da muestras de mejora, como lo manifiesta también el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que lleva cuatro meses consecutivos de subidas. 

No obstante, aunque los datos son buenos, todavía no es momento de cantar victoria porque existe la posibilidad de que llegue una segunda ola de contagios de coronavirus, como está sucediendo en Europa, donde países como Francia, España o Alemania ya están decretando nuevas medidas para frenar la pandemia. Este viernes también se han conocido los datos económicos de España, que ha salido de la recesión con un repunte de su PIB del 16.7%, asimismo, Alemania ha presentado un crecimiento económico del 8.2% y Angela Merkel ha mejorado las previsiones, y el PIB de Francia ha rebotado un 18.2% en el tercer trimestre del año. 

Estados Unidos también dio en la jornada del jueves la sorpresa al presentar un avance de su economía del 33.1% entre junio y septiembre y una caída de las peticiones de subsidio por desempleo, hasta las 751,000.

Para el conjunto del año, el FMI mejoró en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales las cifras para México. El organismo espera que el PIB se desplome un 9% en 2020, frente a la estimación previa del 10.5%. Por el contrario, para 2021 espera un crecimiento del 3.5%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las cerveceras venderán un 14% menos en 2020, pero recuperarán todo en 2022
Tras crisis, se está cumpliendo con recuperación del PIB en forma de 'V': AMLO