elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

España sale de la recesión con un histórico incremento del PIB del 16.7% en el tercer trimestre

EconomíaHoy.mx - 2:01 - 30/10/2020 - Actualizado: 02:47 - 30/10/20
0 comentarios
  • Esta reactivación se frenará en el cuarto trimestre por las últimas medidas sanitarias

  • El consumo de los hogares, clave en el PIB, empieza a arrojar signos de repliegue

  • En tasa interanual, el PIB aún está nueve puntos por debajo del nivel precrisis

tagsMás noticias sobre:

España sale de la recesión. La economía española ha registrado un crecimiento del PIB del 16.7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el INE y que arranca en 1970. A pesar del abultado crecimiento del dato, no es momento de cantar victoria. La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, reconoció recientemente que la reactivación económica se frenará en el cuarto trimestre como consecuencia de las nuevas medidas aplicadas, incluidos confinamientos parciales en diversas regiones, para frenar la segunda ola de coronavirus en Europa.

Con el fuerte avance del PIB en el tercer trimestre, una vez finalizado el estado de alarma, España sale de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre del año después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo, con caídas de la economía del 5.2% en el primer trimestre y del 17.8% en el segundo.

El avance trimestral del PIB en el tercer trimestre, recoge Europa Press y que el INE deberá confirmar el próximo 23 de diciembre, supera las previsiones que manejaba el Gobierno, que apuntaba a un crecimiento trimestral del entorno del 13%. En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre se contrajo un 8.7%, frente al descenso del 21.5% del trimestre anterior. Se trata del segundo mayor retroceso interanual de toda la serie tras el registrado en el segundo trimestre de este año.

En detalle la demanda nacional restó 7.8 puntos a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre, tasa 11 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 0.9 puntos, lo que supone 1.8 puntos más que en el trimestre pasado.

Empuje del consumo de los hogares

Los datos trimestrales muestran una subida histórica del consumo de los hogares del 20.7%, en contraste con el desplome, también histórico, que registró este indicador en el segundo trimestre (-20.4%). Sin embargo, este indicador, clave en el PIB, empieza a dar signos de repliegue. Los datos adelantados de consumo de BBVA y CaixaBank Research fueron los que anticiparon en agosto que la recuperación económica comenzaba a perder fuerza, algo que se ha confirmado más tarde. No es de extrañar que a finales de año llegue un nuevo golpe a la economía española. 

Por su parte, el gasto público aumentó entre julio y septiembre un 1.1%, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0.4%, frente al aumento del 0.2% del trimestre previo. La inversión registró en el tercer trimestre un avance histórico del 19.9% (-22.1% en el segundo trimestre), con un incremento récord del 34.7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo. La inversión en vivienda, por su parte, creció un 16.6%, frente al retroceso del 22.6% del segundo trimestre.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se disparó en el tercer trimestre un 24.7% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 16%, lo que supone 33.7 puntos más que en el segundo trimestre) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (+7.5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 6.2%, tasa 18.7 puntos superior a la del segundo trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5.5%, esto es, 12.9 puntos más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han destruido 1.01 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PIB de Alemania creció un 8.2% en el tercer trimestre y el Gobierno de Merkel mejora las previsiones
El PIB de Francia rebota un 18.2% en el tercer trimestre, pero la recuperación ya ha terminado