elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Recomienda el Consejo General de la OMC a Okonjo-Iweala como próxima Directora General

EconomíaHoy.mx - 17:09 - 29/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters

    Por Octavio de la Torre de Stéffano

    Calificada como la candidata con mayores posibilidades de lograr un consenso, el Presidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), David Walker, recomendó su nombramiento como próxima Directora General del organismo a Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria.

    "Es evidente que obtuvo el mayor apoyo de los Miembros en la ronda final y que gozó de un amplio respaldo de los Miembros de todos los niveles de desarrollo y de todas las regiones geográficas y así ha sido a lo largo de todo el proceso. Por lo tanto, considero a Ngozi Okonjo-Iweala como la candidata con mayores posibilidades de lograr un consenso y recomiendo su nombramiento por el Consejo General como próxima Directora General de la OMC hasta el 31 de agosto de 2024", dijo el Embajador Walker.

    Destacó en una reunión de jefes de delegación celebrada el 28 de octubre que ésta era su evaluación y que los miembros debían adoptar una decisión oficial en una reunión del Consejo General, programada para el 9 de noviembre. El Consejo General es el órgano decisorio preeminente de la OMC, salvo en el caso de la Conferencia Ministerial, que normalmente se reúne cada dos años.

    Sin embargo, la evaluación fue impugnada por los Estados Unidos, el cual dijo que seguiría apoyando a Yoo Myung-hee y no podía respaldar la candidatura de Ngozi Okonjo-Iweala.

    "Una delegación no apoyó la candidatura de Okonjo-Iweala y dijo que continuará apoyando a la candidata de Corea del Sur. Esa delegación fue la de Estados Unidos", anunció el portavoz de la OMC, Keith Rockwell. 

    El Embajador Walker dijo que los miembros le habían expresado sus opiniones a él, al Embajador Dacio Castillo (Honduras) y al Embajador Harald Aspelund (Islandia) durante la tercera y última etapa de consultas realizadas del 19 al 27 de octubre.

    El Presidente del Consejo General explicó que, desde que comenzó el proceso de sustitución del ex Director General Roberto Azevêdo, el objetivo final de este proceso de selección medido y claramente definido ha sido garantizar una decisión consensuada de los miembros. Felicitó a los miembros por su adhesión a las directrices y por su firme participación en el ejercicio.

    Tras este bloqueo está previsto que todos los países miembros se reúnan nuevamente el 9 de noviembre para tomar una decisión.

    El resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos será determinante en el futuro de este proceso de elección.

    Los observadores adelantan que si Donald Trump es reelegido la OMC entrará en un periodo todavía más crítico y que es imposible predecir cuándo y quién podría dirigirla.

    En el caso de que su oponente demócrata John Biden sea el próximo presidente, su Administración empezaría solo a finales de enero, por lo que es altamente improbable que la OMC no cuente con un Director General en los próximos meses.

    Si estuviera en tu poder, ¿a quién apoyarías? Aquí te compartimos un poco de la trayectoria de cada una:

    Yoo Myung-Hee

    Como primera ministra de Comercio de la República de Corea, ha sido una innovadora, negociadora, estratega y pionera en sus 25 años de carrera comercial. Ha dedicado su carrera al progreso en el ámbito del comercio multilateral desde los primeros días de 1995, cuando se hizo cargo de los asuntos de la OMC en el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, a través de su papel como estratega clave del TLC de Corea y, más recientemente, negociadora de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el TLC Corea-China y el crítico (KORUS) Renegociación de TLC, entre otras iniciativas comerciales.

    Su creencia en la importancia del sistema multilateral y su constante renovación se deriva de la posición de Corea como principal beneficiario del sistema de comercio abierto representado por el GATT y la OMC.

    Ngozi Okonjo-Iweala

    Experta en finanzas globales, es economista y profesional en desarrollo internacional con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa y América Latina. Actualmente es presidenta de la Junta de Gavi, la Alianza Global para Vacunas e Inmunización. Desde su creación en 2000, Gavi ha inmunizado a 680 millones de niños en todo el mundo y ha salvado 10 millones de vidas. También es Asesora Senior en Lazard y forma parte de los Consejos de Administración de Standard Chartered PLC y Twitter Inc.

    Anteriormente, se desempeñó dos veces como Ministra de Finanzas de Nigeria, de 2003 a 2006, de 2011 a 2015, y brevemente como Ministra de Relaciones Exteriores en 2006, la primera mujer en ocupar ambos cargos. Pasó una carrera de 25 años en el Banco Mundial como economista de desarrollo, llegando al puesto número 2 de Directora Gerente de Operaciones.

    El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo cuando el ex Director General, Sr. Azevêdo, informó a los Miembros de la OMC de que dejaría su cargo un año antes de que expirara su mandato. Posteriormente, dejó el cargo el 31 de agosto.

    Corporativo TLC Asociados. Web: https://www.tlcasociados.com.mx/ Twitter: @TLCasociados YouTube: TLCasociados, Facebook: tlcasociados Mail: tlc@tlcasociados.com.mx


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Más de 150,000 pequeños negocios cierran en México por la crisis: ANPEC
    BBVA remonta y limita las pérdidas del año a 15 millones