elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El PIB de Estados Unidos repuntó un 33.1% en su tasa anualizada en el tercer trimestre

Jose Luis de Haro - 6:32 - 29/10/2020
0 comentarios
    Foto:istock

    La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 33.1% en su tasa anualizada en el tercer trimestres, según los datos del Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

    El repunte en el PIB trimestral, que recoge el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país, compensa parcialmente una caída récord en la producción a principios de año cuando el virus y los cierres relacionados interrumpieron la actividad comercial a este lado del Atlántico. En el segundo trimestre, cuando la economía sufrió buena parte del impacto de los confinamientos, la actividad se contrajo un 31.4% en su tasa anualizada o un 9% con respecto al periodo anterior. En los tres primeros meses del año, Estados Unidos registró un crecimiento negativo del 5% (anualizado).

    Entre los meses de julio y septiembre, la actividad recuperó parte de su brío pese a que las infecciones por coronavirus en múltiples estados obligaron en algunas ocasiones a dar marcha atrás en los distintos planes de reapertura. EEUU se mantiene a día de hoy como el epicentro de la pandemia con un total de 8,85 millones de casos y 227.703 muertes, según los últimos datos registrados por la Universidad John Hopkins.

    El mercado laboral estadounidense lleva aumentando nóminas tras la debacle de despidos registrados entre marzo y abril, cuando se destruyeron más de 22,2 millones de puestos de trabajo. Desde entonces se han generado cerca de 11,4 millones de empleos a medida que han disminuido las restricciones.

    No obstante, la creación de puestos de trabajo se ha desacelerado desde junio. Los empleadores estadounidenses sumaron 661.000 nóminas en septiembre, menos de la mitad de los 1,5 millones añadidos en agosto. La tasa de desempleo, que se situó en el 7,9% el pasado mes, sigue siendo más del doble que en febrero, cuando logró un mínimo de 50 años al tocar el 3,5%.

    Entre septiembre y octubre, el repunte de la economía estadounidense ha mostrado algunos síntomas de fatiga, ya que el estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares aprobado a finales de marzo expiró a finales de julio y los casos de Covid-19 vuelven a crecer con fuerza. La Reserva Federal ha insistido en que se necesita más estímulo fiscal para garantizar que la recuperación de la economía siga su curso de forma constante y sostenible.

    Ante la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, los demócratas, liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca, representada por su jefe de gabinete, Mark Meadows, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no han conseguido cerrar filas para aprobar un nuevo plan de estímulo antes de la cita con las urnas. Se espera que una vez se conozca la nueva composición del gobierno y el Capitolio, un plan de al menos 2 billones de dólares sea aprobado bien antes de finales de año o en enero de 2021, cuando tome posesión de su cargo el próximo inquilino de la Casa Blanca.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    11 curiosidades sobre Dubái que no conocías (uno de los destinos más seguros del 2020)
    Los niños de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de clases desde el inicio de la pandemia