elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Rendimiento positivo de Pemex en el tercer trimestre no frena el deterioro de la petrolera

Juan Luis García - 9:05 - 29/10/2020
0 comentarios
  • Pemex disparó su deuda 24.9% en lo que va del año

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El rendimiento neto positivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tercer trimestre de este año no frena el deterioro de la empresa, coincidieron especialistas.

De julio a septiembre, el rendimiento de la empresa productiva del Estado se ubicó en 1,411 millones de pesos, un mejor resultado que el conseguido en el mismo periodo del año pasado, cuando registró pérdidas por alrededor de 88,000 millones de pesos.

El resultado positivo se basó en menor importación de productos, un fortalecimiento del peso, beneficios fiscales y rendimientos de instrumentos financieros.

"El resultado per se no refleja el deterioro de la empresa, porque sigue teniendo un alto apalancamiento, y eso no se reconoce; hay un aumento en sus costos de exploración y una baja productividad", dijo a Economía Hoy Arturo Carranza, exconsultor de Mercury.

La producción de crudo de Pemex en el tercer trimestre se ubicó en 1 millón 658,000 barriles diarios, esto fue 2.1% menos en su comparación anual. La empresa productiva tiene una meta de extraer 1 millón 908,000 barriles en 2021.

Durante la presentación de resultados, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que la empresa ha entregado a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 489,372 millones de pesos, y sólo recibido una ayuda de parte del gobierno federal igual a 46,256 millones de pesos, en alusión a las transferencias de impuestos y apoyos recibidos.

Sin embargo, Carranza recordó que esa lámina de Pemex está incompleta por no considerar el aporte que se realiza a la empresa productiva a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que para el próximo año prevé en el proyecto del presupuesto 544,598 millones de pesos para la petrolera, el mayor monto en un lustro.

Se dispara la deuda

La deuda financiera de Pemex se disparó 24.9% entre el 31 de diciembre del año pasado y el 30 de septiembre del presente año. Esto debido a depreciación del peso y mayor saldo en líneas de financiamiento, sostiene Pemex.

En endeudamiento compromete a las finanzas públicas. En este año la deuda de largo plazo creció 19%, expuso a Economía Hoy Joel Tonatiuh Vázquez, coordinador de transición energética y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

"Es aquí donde está el riesgo, la viabilidad de Pemex en el largo plazo, porque la pérdida del grado de inversión que le pueden aplicar las calificadoras, tiene el riesgo de transmitirlo al gobierno federal", dijo.

"Ahí radica el riesgo a las finanzas públicas: si pierde el grado de inversión Pemex, lo pierde el país y esto ya tendría consecuencias en el costo del financiamiento no sólo del gobierno federal, sino de toda la economía en su conjunto", agregó Vázquez.

Este escenario de baja del grado podría ocurrir incluso antes de que transcurra un lustro, consideró.

"Hay problemas estructurales que no se han atendido, y mientras no se atiendan su deuda crecerá y representará este riesgo sistémico a las finanzas del país", explicó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No se le debe nada a los gobernadores: AMLO sobre Pacto Fiscal
Monto de indemnizaciones de seguros de gastos médicos sube 20.5% en último mes: AMIS