elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pacto Fiscal criticado por Alianza Federalista fue aprobado por PAN y PRI, expone la SHCP

EconomíaHoy.mx - 11:02 - 28/10/2020
0 comentarios
  • Arturo Herrera explicó que la distribución de recursos fue aprobada en el sexenio de Calderón y apoyada por partidos de los que forman parte estos gobernadores

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Especial

Ante las críticas de la Alianza Federalista hacia la distribución de recursos en los estados de la República Mexicana, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), evidenció que el Pacto Fiscal que rige la repartición fue aprobada en su mayoría por el PAN, el PRI, y el PRD, partidos a los que pertenecen la mayoría de los integrantes de este grupo político.

La Alianza Federalista, que ahora amaga con llamar a consultas ciudadanas para analizar una posible salida del Pacto Federal, está integrada por 10 gobernadores: Javier Corral de Chihuahua (PAN), José Rosas Aispuro de Durango (PAN), Miguel Riquelme de Coahuila (PRI), Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León (Independiente), Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN), Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes (PAN), Enrique Alfaro de Jalisco (Movimiento Ciudadano), José Ignacio Peralta de Colima (PRI) y Silvano Aureoles de Michoacán (PRD).

En su cuenta de Twitter, Arturo Herrera recordó que el acuerdo fiscal que prevalece actualmente no fue establecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que fue producto "fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón".

Arturo Herrera hizo referencia así al proyecto de reforma que adicionó y derogó diversas disposiciones de las leyes federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria; orgánica de la administración pública federal; de coordinación fiscal; de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

El secretario de Hacienda, además, compartió un par de links que permite a la ciudadanía consultar cómo votaron los legisladores de los partidos políticos sobre este proyecto en 2007.

En la Cámara de Diputados, hubo 441 votos: 440 votos a favor y 1 abstención.

Los diputados que en San Lázaro en mayor medida apoyaron estas refomas fueron del PAN (187), del PRD (110) y del PRI (90).

La única abstención en la Cámara de Diputados provino también del PAN.

Por otro lado, en el Senado, hubo 113 votos, todos a favor.

Los senadores que apoyaron en mayor parte estas reformas provienen del PRI (46), del PAN (42) y del PRD (18).

"Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN", afirmó Arturo Herrera.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
General Electric reduce un 87% sus pérdidas en el tercer trimestre, hasta 1,190 millones de dólares
Los inversores dan la espalda al dólar ante la expectativa de una victoria de Biden en Estados Unidos