elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Actividad económica de México se desplomó 9.4 % anual en agosto

EFE - 8:36 - 26/10/2020
0 comentarios
  • El retroceso en el IGAE es resultado de la reducción del sector servicios e industrial, indicó el Inegi

Foto: Especial

Pese a un ligero repunte frente al mes anterior del 1.1 %, la actividad económica de México cayó un 9.4 % en agosto de 2020 respecto al mismo mes del año anterior por la caída del sector industrial y de servicios derivados de la pandemia del coronavirus, según datos oficiales difundidos este lunes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en un comunicado que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado de la reducción del sector servicios (10.2 %) e industrial (9 %), en tanto que avanzó el sector agrario (5.2 %).

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 1.1 % respecto al mes previo.

El sector agrícola cayó un 5.9 % mensual, pero esta bajada se contrarrestó con la subida del sector secundario (3.3 %) y del sector terciario (0.4 %).

"La recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto pues solo creció 1.1 % mes contra mes comparado con 8.9 % en junio y 5.7 % en julio", apuntó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia de la covid-19, que acumula casi de 89,000 muertes y 900,000 casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de "nueva normalidad" desde junio.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2.1 % en 2018, al igual que el 2.1 % del año anterior, pero tuvo una contracción de 0.3 % en 2019.

La economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18.7 % anual en el segundo trimestre del año y ha perdido más de 1 millón de empleos formales por la pandemia de covid-19, aunque en los meses de agosto y septiembre se han recuperado puestos de trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 9 % a consecuencia de la contingencia sanitaria, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída de 8 % con un repunte mayor al 4 % en 2021.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La OMC aprueba que la UE imponga a Estados Unidos sanciones por subsidios a Boeing
El Banco Central de Alemania advierte del final del rebote económico por la segunda ola de contagios