elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El Partido Comunista de China celebra el Congreso para alumbrar el nuevo plan de crecimiento hasta 2025

EFE / EconomíaHoy.mx - 5:09 - 26/10/2020
0 comentarios
  • El Comité Central del partido único chino durará hasta el jueves

  • El Partido Comunista podría marcar un objetivo de crecimiento del 5% del PIB

El presidente de China, Xi Jinping, en una imagen de archivo. Foto: Reuters.

El Partido Comunista de China (PCCh) ha comenzado hoy lunes en Pekín el quinto plenario de su décimo noveno Comité Central, del que está previsto que salga el nuevo plan quinquenal que regirá los designios de la segunda economía más boyante del planeta entre 2021 y 2025.

Será el segundo plan quinquenal que se realice con Xi Jinping como presidente, y llegará en un momento en el que la economía china, a tenor de las cifras oficiales, se encuentra de nuevo en crecimiento tras el abrupto parón provocado por la pandemia de coronavirus.

Según el diario oficial Global Times, este nuevo plan, el décimo cuarto de la República Popular, se centrará en desarrollar una estrategia de "circulación dual", consistente (esbozó Xi el pasado agosto) en contar con el "mercado nacional como base" y tratar de que los mercados nacional e internacional "se refuercen mutuamente".

"Las incertidumbres externas están ampliando el declive económico global mientras se dan rebrotes de casos de la covid-19 en Estados Unidos y Europa, y una estrategia de 'circulación dual' será crucial para China en los próximos cinco años", ha opinado Cao Heping, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Peking, citado por el rotativo.

Asimismo, Li Chang'an, de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, cree que el nuevo plan quinquenal hará hincapié en lograr la independencia en varios sectores que Pekín considera clave.

"Es probable que las tecnologías relacionadas con los semiconductores, el 5G y la computación cuántica, entre otros, estén recogidos en el plan", apuntó Li.

"Estos cambios en el modelo de crecimiento servirían para preparar al gigante chino para ir desvinculándose a largo plazo de Estados Unidos", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

Estos expertos esperan así un enfoque "más cualitativo que cuantitativo" del nuevo plan quinquenal del Partido Comunista chino, poniendo "un mayor foco en temas estructurales".

No obstante, como ha pronosticado Li Chang'an, se prevé que el PCCh marcará un objetivo de crecimiento de entre el 4% y el 5% del producto interior bruto (PIB) para el quinquenio 2021-25, lo que supondría una importante reducción frente al 6.5% marcado en 2015 para el periodo 2016-2020.

El borrador del plan quinquenal resultante de esta reunión, que durará hasta el jueves, se remitirá a la Asamblea Nacional Popular (ANP, cámara legislativa) para su aprobación durante su sesión anual, prevista a principios del próximo año.

Cabe recordar que como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, la ANP rechazó en mayo marcar un objetivo de crecimiento para 2020, rompiendo así una tradición de un cuarto de siglo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania: el índice IFO de confianza empresarial de octubre corta su recuperación
Galp pierde 516 millones de euros en los primeros nueve meses del año