elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pandemia de coronavirus costará a Estados Unidos el 90% de su PIB

Leonor Flores - 11:26 - 23/10/2020
0 comentarios
  • Los costos calculados por los economistas superan con creces los asociados a recesiones y a la guerra de Irak

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La pandemia del covid-19 costará a Estados Unidos 90% de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, equivalente a 16 billones de dólares.

Ninguna recesión, ni guerra han tenido un costo similar para la economía más grande del mundo, de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por el profesor del departamento de Economía de la Universidad de Harvard, David M. Cutler y el exsecretario del Tesoro, Lawrence H. Summers.

El análisis de los autores muestra que este sería el escenario "optimista" que proyectan sobre la emergencia sanitaria, a la que califican como la mayor amenaza para la prosperidad y bienestar en Estados Unidos que se haya enfrentado desde la Gran Depresión.

Bajo este supuesto "optimista", anticipan que la pandemia estaría sustancialmente contenida hasta el otoño de 2021.

Los costos calculados por los economistas superan con creces los asociados a recesiones y a la guerra de Irak, y son similares a los relacionados con el cambio climático global.

Se calcula que la inversión hecha en pruebas de salud, trazabilidad y prevención puede tener beneficios económicos del orden de 30 veces superiores al costo de las erogaciones.

Es decir, una inversión de aproximadamente 6 millones de dólares conduce a costos evitados de aproximadamente 176 millones.

Al abundar sobre los costos financieros acumulados estimados por efectos de la pandemia del covid-19, explicaron que sería una pérdida de la producción y la reducción de la salud, de 16 billones de dólares, es decir, aproximadamente 90% del PIB anual de Estados Unidos.

Para una familia de cuatro miembros, la pérdida considerada sería de casi 200,000 dólares, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a ingresos por la recesión inducida por el Covid-19.

El resto son los efectos económicos de una vida más corta y menos saludable.

Dichos efectos son inmensos, aseguran, ya que comparado con la Gran Recesión fue solo una cuarta parte.

Representa más del doble del desembolso monetario total de todas las guerras que Estados Unidos ha librado desde el 11 de septiembre de 2001, incluidas las de Afganistán, Irak y Siria.

De acuerdo con otra métrica, este costo es aproximadamente la estimación de daños, como la disminución de la productividad agrícola y eventos climáticos severos más frecuentes de 50 años de cambio climático.

Por esa razón, consideran que tomar medidas que pueden reducir materialmente la propagación del SARS-CoV-2 tiene un valor social enorme.

Al instrumentar una política de pruebas a la población a gran escala, de rastreo de contactos y aislamiento, se puede suponer por ejemplo que se analicen a 100,000 personas.

El costo de las pruebas sería de aproximadamente 6 millones de dólares. Según los valores actuales de prevalencia de SARS-CoV-2 en algunas áreas, aproximadamente 5,000 personas darían positivo.

Muchas infecciones podrían prevenirse con este enfoque, afirma, porque no todas de las que resulten positivo son infecciosas; quizás 20% de las personas que dan positivo en la prueba tienen una infección lo suficientemente avanzada como para que las probabilidades de transmisión sean bajas.

Además, aproximadamente 25% de las personas que dan positivo probablemente no se pondrán en cuarentena.

Reducir la transmisión 45% conduciría a 2,750 casos positivos menos, lo que podría reducir alrededor de 14 muertes y 33 casos críticos.

El otro costo

Los economistas también analizaron el otro costo del covid-19 que aunque no se puede medir, hicieron algunos ejercicios con las muertes, secuelas y calidad de vida.

Hasta la fecha se han reportado en Estados Unidos aproximadamente más de 200,000 muertes directamente atribuibles al nuevo virus, 5,000 por semana.

Desarrollaron la técnica de valorar "vidas estadísticas"; es decir, medir cuánto vale para las personas reducir su riesgo de mortalidad o morbilidad.

Es probable que algunos sobrevivientes tengan complicaciones importantes a largo plazo, incluidos trastornos respiratorios, cardíacos y de salud mental, y pueden tener un mayor riesgo de muerte prematura.

Los datos de los sobrevivientes al covid-19 sugieren que el deterioro a largo plazo ocurre en aproximadamente un tercio de los que enfermos graves o críticos.

Los que no se contagiaron se verán afectados ante la pérdida de vidas entre amigos y seres queridos, el miedo a contraer el virus, la preocupación por la seguridad económica y los efectos del aislamiento y la soledad.

Desde abril de 2020, la proporción de adultos estadounidenses que informaron síntomas de depresión o ansiedad ha promediado aproximadamente 40% frente a 11% de principios de 2019.

Estos datos se traducen en un estimado de 80 millones de personas adicionales con estas afecciones de salud mental relacionadas con el Covid-19.

De acuerdo con estimaciones prevalecientes, el costo de estas afecciones se valora en alrededor de 20,000 dólares por persona al año.

Si los síntomas de salud mental duran sólo un año, la valoración de estas pérdidas podría alcanzar aproximadamente 1.6 billones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos: la actividad del sector privado crece en octubre  a su mayor ritmo desde principios de 2019
Una decena de fondos de la Liga Global superan el 20% de rentabilidad