Morena busca recuperar 33,000 mdp perdidos en Ley de Ingresos con reforma a Ley de Salud

EconomíaHoy.mx - 14:43 - 21/10/2020
0 comentarios
  • Morena sugiere que el Fondo de Salud para el Bienestar concentre en la Tesorería hasta 33,000 mdp por orden del Insabi

Foto: Especial

Mediante una reforma a la Ley General de Salud, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca recuperar los 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que no le fueron otorgados a la administración federal en la Ley de Ingresos que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

El gobierno pretendía eliminar este fondo de salud para usarlo en diferentes propósitos, sin embargo, legisladores votaron en contra, ya que consideraron que la maniobra vulneraba la Ley General de Salud.

Al término de la sesión en la que se avaló la Ley de Ingresos, y luego de un debate de casi 18 horas, el diputado morenista Iván Arturo Pérez Negrón presentó la iniciativa que indica en uno de sus artículos transitorios que el Instituto de Salud para el Bienestar deberá instruir que el Fondo de Salud para el Bienestar, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33,000 millones de pesos.

Además, se busca que cuando el fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos como aportaciones al fideicomiso del Fondo para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de los recursos.

La propuesta de Morena también indica que los recursos acumulados que se mantengan en el fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocaron gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos e insumos y el acceso a exámenes clínicos, como se puede considerar a la actual pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y con opinión de la Comisión de Salud.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En pandemia la banca mexicana se capitaliza, pero no presta recursos disponibles: Herrera
Wall Street se harta de esperar el acuerdo fiscal en EU y cierra en rojo