Aumento de un peso en impuestos por cada cigarrillo incrementaría la recaudación en 16,200 mdp en 2021

Juan Luis García - 12:40 - 19/10/2020
0 comentarios
  • Más 20% de los adultos mexicanos son consumidores de cigarrillos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Para cuidar la salud de los mexicanos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por cada cigarrillo debería aumentar un peso en el 2021, coincidieron el diputado federal Manuel Huerta, organizaciones no gubernamentales e investigadores de la salud.

Esta propuesta resultaría en un incremento al precio de los cigarrillos del 44%, que se traduciría en un aumento en la recaudación de 16,200 millones de pesos adicionales, y evitaría costos en enfermedades de 42,000 millones de pesos, detalló Belén Sáenz de Miera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

"Es importante que ya haya aumentos bastante considerables para tener un efecto sobre los jóvenes y uno menor sobre los fumadores que ya son adultos. A lo mejor no dejan de fumar, pero sí disminuye la cantidad de cigarros que fuman por día", expuso a Economía Hoy Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa.

Como resultado del incremento del impuesto de 4 a 35 centavo en el 2011, el consumo disminuyó entre fumadores en dos cigarrillos diarios, de acuerdo con un trabajo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) "Reporte de investigación sobre el tabaquismo en México, 2019".

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, el 20.1% de los adultos mexicanos fuma actualmente, es decir, 14 millones 200,000 personas.

El contexto de la pandemia ha puesto en especial vulnerabilidad a quienes padecen enfermedades derivadas del tabaquismo y el consumo de bebidas azucaradas, alertaron organizaciones civiles durante el foro Impuestos Saludables para Mitigar la Mortalidad por Covid-19.

Costo de enfermedades

El diputado Manuel Huerta resaltó que hay un déficit en los impuestos a la salud para cubrir los gastos de enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Mientras que la recaudación asociada al IEPS al tabaco asciende a 43,000 millones de pesos, los costos para atender sus enfermedades rondan en 75,000 millones de pesos, detalló Huerta.

Hoy el impuesto al tabaco se ubica en 49 centavos, en tanto que el diputado del partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, ha propuesto que paguen 1.4944 pesos.

Sáenz de Miera rechazó las aseveraciones de la industria tabacalera de que la imposición de impuestos aumentaría en 17% la venta ilegal de cigarrillos.

"La industria tiende a magnificar el problema, no sólo en México, sino en el mundo. En México es apenas la mitad de lo que ha sostenido la industria. Vuelven a mencionar esta cifra del 17%, cuando la cifra real está muy por debajo de esto (de 8.8%)", dijo Sáenz de Miera.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), resaltó que es posible etiquetar la recaudación para el combate de enfermedades provocadas por el tabaco y las bebidas azucaradas, en vez de que se vaya a una bolsa común.

"Creo que la misma industria estaría dispuesta a dialogar si se hacen campañas sociales, es más atractivo decir esto va a financiar el sistema de salud que una bolsa donde no sabemos dónde quedó el dinero", dijo Villarreal.

Bebidas azucaradas

Hace unos días, Huerta presentó una propuesta para que las bebidas azucaradas paguen 2 pesos 50 centavos por litro.

"Lo recaudado podría estar en 40,000 millones de pesos y que se destine al Insabi para el combate del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes del país", dijo Huerta.

"Es un hecho que en México, el 35% de los adolescentes de 12 a 19 años tienen sobrepeso u obesidad, un reconocido factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas. Lo anterior explica por qué México tiene la prevalencia más alta de diabetes de los países de la OCDE, 15% de adultos afectados, el doble del promedio de esta organización", alertó Huerta.

Desde enero del 2014 el consumidor paga 1 peso por litro en la compra de bebidas azucaradas. Esto ha derivado en una disminución en el consumo de 6.7%, con base en la encuesta de Panel de hogares 2012-2015 Urbanos de la investigadora del INSP, Arantxa Colchero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Fed no ha decidido aún si emitirá un 'dólar digital'
Propuesta de cuotas complementarias del IEPS a la gasolina quedará fuera de ley de ingresos 2021