elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

En una década el ingreso per cápita de los mexicanos podría ser menor al de 2018: CEESP

EconomíaHoy.mx - 9:39 - 19/10/2020
0 comentarios
  • El crecimiento anual esperado para el lapso 2021-2030 es de 1.95%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Con el actual ritmo de crecimiento de la economía mexicana, el ingreso por persona será menor en 10 años que el registrado en el 2018, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto esperado para el lapso 2021-2030 es de 1.95%, inferior en casi medio punto porcentual al crecimiento promedio de los últimos 26 años, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Banco de México.

"Con esas tasas de crecimiento, el ingreso per cápita de México será menor en 3.2% real al final de la década, respecto a su nivel de 2018. De presentarse este panorama, las implicaciones negativas sobre el bienestar de la población en estos años serían enormes", expuso el CEESP, en un análisis.

Este declive también estima que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no implementará políticas públicas favorables a la recuperación de la economía tras la llegada de la epidemia del coronavirus.

"Hasta ahora, la contribución del gobierno federal para facilitar la inversión y el crecimiento en la situación actual ha sido prácticamente nula", expuso el CEESP.

Hoy el país se haya en una situación con débiles finanzas públicas, en donde López Obrador ha impulsado una política de austeridad en lo general, pero dado prioridad a sus programas insignia en asistencia social y proyectos de infraestructura, sobre los que el CEESP duda de su rentabilidad social.

Fideicomisos

El CEESP alertó de los peligros de desaparecer los 109 fideicomisos, como pretende el presidente López Obrador.

"Al desaparecer esta figura, es evidente que las autoridades podrán hacer uso discrecional de los recursos ocasionando que todas esas actividades que dependían de ellos se vean afectadas, incluyendo aquellas vinculadas a la ciencia, la investigación, educación e incluso a la salud, entre otras, con graves consecuencias para el futuro de la innovación, el desarrollo y competitividad del país", expuso.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China gana la batalla económica mundial: así aprovecha Pekín la crisis del covid-19
Lagarde plantea que el fondo de reconstrucción se convierta en una herramienta permanente