elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Bolivia acude a las urnas con el partido de Evo Morales como favorito aunque todo apunta a una segunda vuelta

Letizia Aragüés Cortés - 5:00 - 18/10/2020
0 comentarios
  • Luis Arce del MAS lidera las encuestas con el 42.2% de las papeletas

  • El candidato debe tener más del 50% del apoyo para ganar en primera vuelta

  • Los pititas, movimiento en contra de Morales, llega dividido a los comicios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Dreamstime.

Después de que los comicios fueran pospuestos por la pandemia del coronavirus, este domingo 7.3 millones de bolivianos son llamados a las urnas para elegir al gobierno tras la marcha del país de Evo Morales por el supuesto fraude electoral cometido en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

La última encuesta publicada el pasado 11 de octubre, realizada por Ciesmori a más de 3,170 personas entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, revelaba que los dos principales candidatos a la presidencia, el exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) no obtendrían los votos suficientes como para ganar en esta primera vuelta, ya que Arce obtendría el 42.2% y Mesa un 33.1%.

Como tercera fuerza quedaría Fernando Camacho, de Alianza Creemos, con el 16.7%, mucho más atrás Chi Hyung (3.7%), Tuto Quiroga (2.8%), María Baya (0.8%) y Feliciano Mamani (0.7%).

La constitución boliviana establece que en la primera vuelta el candidato debería obtener el 50% y un voto más uno o más del 40% de estos pero con una ventaja de 10 puntos sobre el siguiente adversario para ser declarado presidente del país.

Unas elecciones sin Morales

Por primera vez en casi tres décadas se celebrarán unas elecciones en las que no esté como candidato Evo Morales, que aunque se encuentre exiliado en Argentina sigue dirigiendo el MAS.

Ha pasado casi un año desde que en noviembre de 2019 se desatara una oleada de protestas en contra de la victoria del expresidente en las pasadas elecciones. Evo Morales fue acusado de fraude después de una victoria polémica ya que el Tribunal Supremo Electoral cesó el escrutinio de los votos durante 24 horas sin ofrecer las suficientes explicaciones. Los bolivianos tardaron cuatro días en conocer los resultados y ante la sorprendente victoria de la figura, visiblemente desgastada, de Morales, los ciudadanos saltaron a las calles durante 21 días.

La presión en contra del presidente fue tal que las Fuerzas Armadas sugirieron su renuncia y Morales acabó accediendo y huyendo hacia México. El juicio por el escrutinio sigue en marcha y el expresidente asegura ser víctima de un golpe de estado. Sin embargo, Morales no ha cesado en su objetivo e intentó desde el exilio presentarse a las elecciones, pero el órgano electoral y la corte constitucional revocaron su candidatura al no residir en Bolivia.

Tras la huida de Evo, Jeanine Añez adquirió la presidencia por sucesión constitucional, convirtiéndose así en la segunda mujer en ostentar este cargo. Esta política, prácticamente desconocida cuando llegó al poder, fue una representación del movimiento de "los Pititas". Este es el nombre bajo el que se hace llamar un movimiento social y político en contra de Morales que lideró las protestas sociales en las pasadas elecciones.

Posiblemente Evo no supo darle la importancia que se merecía este nuevo movimiento, y le tomó por sorpresa que recibiera tanto apoyo en las calles del país. Sin embargo, "los pititas" llegan a las nuevas elecciones divididos entre Carlos Mesa y Fernando Camacho, lo cual le podría poner las cosas más fáciles al partido de Morales.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La actividad frena en Europa pero sigue al alza en Estados Unidos
Moody's rebaja nota soberana de Reino Unido por débil crecimiento económico