El G20 amplía plan de alivio de la deuda para países más pobres

Bloomberg - 18:15 - 14/10/2020
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  • A China se le debe casi 60% de la deuda bilateral que las naciones más pobres del mundo deberían pagar este año

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Las naciones más ricas del mundo acordaron renovar una iniciativa de alivio de la deuda para los países más pobres hasta al menos la primera mitad de 2021, quedándose cortas ante un llamado del Banco Mundial sobre una extensión de un año completo debido a la pandemia.

En un comunicado emitido por Arabia Saudita, que ocupa la presidencia del bloque, el G20 dijo que podría emitir otra prórroga de seis meses el próximo año. El comunicado indica que los miembros del G20 estaban decepcionados por la falta de progreso en la extensión del plan de alivio de la deuda para involucrar a acreedores privados.

En una conferencia de prensa en línea, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, hizo un llamado para que se tomen más medidas hacia una reducción significativa de la deuda. "Es urgente progresar rápidamente en un marco porque el riesgo de incumplimientos desordenados está aumentando", dijo.

Las consecuencias para algunos países son nefastas. Países africanos enfrentan una brecha de financiamiento de 345,000 millones de dólares hasta 2023, dijo el FMI la semana pasada, y algunos se vieron obligados a elegir entre el servicio de la deuda o un gasto en programas sociales y de salud.

Crédito privado

El grupo de economías industrializadas dio a conocer la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda en abril para proporcionar miles de millones de dólares en alivio a 73 países elegibles. Hasta ahora, más de 40 han solicitado la ayuda que estaba programada para fines de diciembre, la mayoría en África subsahariana. El Banco Mundial estima que los países podrían ahorrar 12,000 millones de dólares adeudados a acreedores gubernamentales este año.

Los países elegibles también pueden pedir a los acreedores privados que congelen los reembolsos, pero solo unos pocos lo han hecho, una falla importante según grupos de defensa. Ese punto también fue abordado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el miércoles.

El sector privado "lamentablemente" se ha alejado del alivio de la deuda, dijo en una conferencia de prensa virtual. Entretanto, "los propios países evitaron preguntarle al sector privado por temor a que eso pueda erosionar su acceso futuro a los mercados, acceso que se han ganado con dificultad en años anteriores", dijo.

Rol de China

Malpass había pedido al G20 que extendiera el alivio de la deuda hasta fines del próximo año y dijo que los fondos de cobertura y China deberían participar más. A China se le debe casi 60% de la deuda bilateral que las naciones más pobres del mundo deberían pagar este año.

Ganó el apoyo del ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, quien el miércoles pidió un acuerdo que incluya a "muchos otros países que no están participando en la suspensión de la deuda ahora". China tiene que formar "parte de la solución", dijo.

Grupos de defensa como la Red Europea de Deuda y Desarrollo dicen que la ayuda gubernamental por sí sola es insuficiente.

Impuesto a la tecnología

La falta de participación de prestamistas privados y multilaterales limitó el impacto del programa, dijo la red, y señaló que solo 24% de los pagos adeudados por países beneficiarios entre mayo y diciembre de 2020 estaban sujetos a la posible suspensión.

La extensión hasta el primer semestre de 2021 cubriría 44% de los pagos de la deuda de los países que habían solicitado participar, según el informe.

También se esperaba que el G20 discutiera los impuestos digitales, pero dijo que la pandemia había afectado el trabajo dirigido a ese fin. Desacuerdos entre la Unión Europea y la Administración del presidente Donald Trump también han obstaculizado las conversaciones sobre nuevas reglas que llevan años sobre la mesa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ahora apunta a concluir el proceso para mediados de 2021, lo que aumenta el riesgo de un conflicto comercial transatlántico y una proliferación de gravámenes nacionales contenciosos sobre los gigantes tecnológicos a nivel global.


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