Penacho de Moctezuma pedido por México se dañaría en traslado, dice museo austriaco

Reuters - 15:12 - 14/10/2020
0 comentarios
  • Se cree que el penacho llegó a Europa en el siglo XVI

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

Conceder el deseo del presidente de México de que un famoso tocado de la era azteca sea enviado de Europa a México para una exhibición dañaría seriamente al frágil atuendo prehispánico, dijo el miércoles el museo austriaco que lo alberga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó esta semana un préstamo del penacho de plumas, hecho en colores brillantes y repleto de joyas, para que pudiera ser exhibido el próximo año durante los actos para conmemorar el 500 aniversario de la caída del Imperio Azteca ante España.

Una evaluación de la reliquia, que se dice que perteneció al emperador azteca Moctezuma, concluyó que era demasiado frágil para ser trasladada, dijo Sabine Haag, directora de la asociación de museos KHM, que incluye al Museo de Etnología de Viena, que aloja al penacho.

Esa evaluación se realizó con representantes mexicanos entre 2010 y 2012.

"El transporte, ya sea por tierra, mar o aire, dañaría enormemente al viejo penacho de plumas mexicano", dijo Haag a Reuters en un comunicado. Aun así, agregó que la solicitud se había enviado al Ministerio de Cultura de Austria para una evaluación adicional.

Con más de 1.6 metros de alto y hecho con más de 450 elegantes plumas verdes brillantes, se dice que el tocado lo usó Moctezuma antes de ser derrocado por el conquistador español Hernán Cortés.

Se cree que el penacho llegó a Europa en el siglo XVI y luego cayó en manos del archiduque Fernando de Tirol, miembro de la familia Habsburgo que en ese momento gobernaba España y Austria.

El Museo de Etnología de Viena dijo que ofrece entrada gratuita a todos los ciudadanos mexicanos para compartir el patrimonio cultural.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Deducibilidad al 100% de vales de despensa aumentaría poder adquisitivo de los trabajadores
Supresión de fideicomisos recorta 610 millones de dólares al campo mexicano