Incrementan 1,084% los recursos en fideicomisos del Ejército con AMLO

EconomíaHoy.mx - 12:32 - 14/10/2020
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Especial

    Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alentase a legisladores a eliminar 109 fideicomisos, aumentó los recursos para fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional en 1,048% en el tercero y cuatro trimestre del 2019, reveló la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI).

    Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña nieto, los fideicomisos del Ejército tuvieron un promedio de 3,995 y 5,574 millones de pesos.

    "Si bien al tercer trimestre de 2019 Hacienda reportó que los fideicomisos de Sedena alcanzaban 2,505 millones de pesos, durante el último trimestre de 2019 se dio un salto sin precedentes de 26,252 millones, es decir, un aumento de 1,048%", reveló una investigación de MCCI.

    Este aumentó constante llegó a 31,980 millones de pesos en 2020, de los cuales el 94% se encuentra en el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.; y el 6% restante se divide entre otros tres fideicomisos: Mandato para el Pago de Haberes de Retiro, Pensiones y Compensaciones; Fideicomiso a Favor de los Hijos del Personal Adscrito al Estado Mayor Presidencial; Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.

    MCCI ejemplificó que los fideicomisos de 26 centros de investigación Conacyt que se contemplan desaparecer, por la minuta enviada al Senado, suman 785 millones de pesos. Esto sería el equivalente al 2.5% de los fondos en los fideicomisos del Ejército.

    El principal fideicomiso del Ejército no ha estado exento de señalamientos. En 2012 la Auditoría Superior de la Federación determinó en su auditoría GB-109 que éste carece "de procedimientos formales que regulen el registro, control y seguimiento de los recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-12-15 22:21:16

    Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

    Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Recuperación de la economía mexicana está perdiendo fuerza, advierte Fitch
    Deducibilidad al 100% de vales de despensa aumentaría poder adquisitivo de los trabajadores