El Tren Maya se sigue encareciendo, costará 17,500 millones de pesos más que en enero

Noé Cruz Serrano - 11:25 - 9/10/2020
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  • En los últimos meses, el proyecto ha sido modificado tanto en trazo como, recientemente, en el uso de combustible

  • Fonatur considera que el Tren Maya puede soportar un incremento en la inversión de hasta 256%

Foto: Facebook

Con clave de cartera en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, 2021W3N0001, el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de esta administración, ya tiene un costo total de 321,384.8 millones de pesos, casi 17,500 millones más de lo originalmente previsto en enero de este mismo año.

El proyecto que tendrá un recorrido de 1,502 kilómetros, 62 kilómetros adicionales al diseño previsto inicialmente, ya cuesta más y es, hasta el momento, menos rentable.

Información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda, muestran que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.

Las modificaciones al proyecto original encarecieron la obra e incluso, en la última actualización del proyecto entregada a la Unidad de Inversión de Hacienda, el pasado 17 de junio, Fonatur considera que el Tren Maya puede soportar un incremento en la inversión de hasta 256% para que deje de ser rentable, "pues un monto de 352.2 mil millones de pesos sin IVA -48,400 millones de pesos más de lo originalmente previsto-haría que el VPN fuera igual a cero".

En los últimos meses, el proyecto ha sido modificado tanto en trazo como, recientemente, en el uso de combustible para su funcionamiento en vías férreas, porque 40% de la ruta será electrificada, lo cual se ve reflejado en las actualizaciones del proyecto, particularmente en materia de inversión y rentabilidad.

Inicialmente, Fonatur hizo una presentación oficial del proyecto en enero de este año y según la versión pública sostenía que los costos de inversión en obra, equipamiento, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento para 30 años sumaban 303,800 millones de pesos. Con estos recursos, aseguraba el documento, "será posible construir la infraestructura y dotar del equipamiento necesario al proyecto".

En la versión pública del 17 de junio, Fonatur ajustó los números argumentando que "el monto total de inversión -incluyendo todos los elementos antes mencionados más los costos a la adecuación de la autopista Mérida-Cancún que compartirá derecho de vía con el Tramo 4 (Izamal-Cancún), la primera gran modificación de la obra-ascienden a 320,600 millones de pesos.

Tan sólo la modificación de esta autopista tiene un costo de aproximadamente 9,860 millones de pesos.

El monto total, sin embargo, difiere del reportado por la SHCP en la página de Transparencia Presupuestal con un monto de 321,400 millones de pesos.

Sin incluir electrificación

En esta nueva revisión del costo total de la inversión de la magna obra no se incluye lo que puede costar electrificar 40% de la ruta del tren, que inicialmente utilizaría diesel UBA para su funcionamiento, tomando en cuenta que será necesario desarrollar la ingeniería básica e incorporar la infraestructura como postes, cableado y catenarias -que son estructuras auxiliares que sostendrán los cables eléctricos a lo largo de la ruta-.

Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, lo que representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples utilizando trenes híbridos (diesel-eléctrico) y trenes eléctricos.

Originalmente, Fonatur señaló que "un tren puede transportar una tonelada de carga a lo largo de 700 kilómetros utilizando únicamente un galón de combustible".

Hoy sostiene que "el sistema férreo eléctrico elegido es más eficiente y menos contaminante".

Éstos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diesel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. "En un momento futuro se podría transitar a locomotoras impulsadas por hidrógeno", agrega Fonatur.


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