elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Pese a ultimátum, Reino Unido y UE irían rumbo a trato de brexit

Bloomberg - 18:43 - 8/10/2020
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Así como parece que las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea se están derrumbando, hay motivos para sospechar que las cosas podrían no ser tan sombrías como parecen.

    En la superficie, la política del riesgo calculado es clara: el martes, la Unión Europea desafió a Boris Johnson a alejarse de las conversaciones en la fecha límite del 15 de octubre que él estableció si consideraba que un acuerdo era imposible. Al día siguiente, el Gobierno de Johnson dijo que tenía la plena intención de hacer precisamente eso, si así lo estima.

    Eso siguió a semanas en las que las declaraciones de ambas partes apenas han ido más allá de reiterar la necesidad de seguir intentando llegar a un acuerdo porque el abismo entre ellos sigue siendo enorme. El miércoles, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, instó al Reino Unido a "poner sus cartas sobre la mesa".

    Sin embargo, en privado, los funcionarios son más optimistas. Si bien la política es ineludible, y aún puede ser definitiva, los negociadores experimentados saben que a veces los peores momentos ocurren poco antes de que se llegue a un acuerdo.

    Recuerdan la llamada telefónica de Johnson con la canciller alemana, Angela Merkel, en octubre de 2019, lo que llevó a una fuente del Gobierno del Reino Unido a informar que, debido a su intransigencia, un acuerdo sobre la retirada del país de la Unión Europea era efectivamente imposible. Y nueve días después había un acuerdo.

    Ahora, las partes están tratando de llegar a un acuerdo no solo sobre su futura relación comercial, sino también sobre una variedad de temas que van desde la cooperación en la aplicación de la ley hasta el transporte. Si no se llega a un acuerdo para cuando el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera del bloque el 31 de diciembre, las empresas se enfrentarían a aranceles, costos e interrupciones en la frontera.

    Johnson ha dicho que, si no ve luces de tener un acuerdo para el 15 de octubre, desistirá para que las empresas tengan tiempo de prepararse.

    La Unión Europea, cuyos líderes discutirán el brexit en una cumbre el mismo día, no reconoce ese plazo y planea seguir negociando durante el tiempo que sea necesario.

    Funcionarios en Bruselas con conocimiento de las negociaciones sugieren que se están haciendo arreglos para que, pese a que persisten algunas diferencias, las partes encuentren la manera de continuar las discusiones hasta la segunda quincena de octubre.

    La cumbre será un mero ejercicio de "balance", que no se interpondrá en el camino de las negociaciones.

    'Eminentemente alcanzable'

    El principal negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo el miércoles en una reunión de embajadores europeos que no esperaba que el Reino Unido se retirara el 15 de octubre, según los funcionarios presentes.

    Mientras tanto, su homólogo británico, David Frost, dijo a un comité parlamentario que si bien, hay "algunas cosas realmente difíciles que aún no se han resuelto", las negociaciones han sido constructivas.

    "Creo que un acuerdo es eminentemente alcanzable y podría lograrse, pero, igualmente, es posible que no lo logremos, y tendremos que ver qué traen las próximas semanas", dijo Frost en una audiencia junto al ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove.

    También hay indicios de que las partes se están acercando a superar algunos de los mayores obstáculos para un acuerdo: qué reglas sobre el límite de ayudas estatales son las que tendrá que seguir el Reino Unido y qué tipo de acceso tendrán los barcos pesqueros de la Unión Europea a las aguas británicas.

    Frost dijo a los legisladores que el Reino Unido está preparado para discutir las condiciones sobre los subsidios comerciales que van más allá de lo que "normalmente se hace en un acuerdo de libre comercio".

    Y Barnier dijo en la reunión de embajadores que los Estados miembros deberían estar dispuestos a ser más flexibles sobre la pesca, dijo un funcionario. Francia ha hecho una fuerte presión para preservar el acceso actual del bloque a las aguas británicas, algo que el Gobierno de Johnson ha dicho que es inaceptable. Por su parte, Frost insinuó que el Reino Unido podría introducir nuevas reglas durante un período.

    Los funcionarios de la Unión Europea también confían cada vez más en que Johnson aceptará seguir aplicando los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos, algo a lo que los partidarios de la línea dura del Partido Conservador se han resistido anteriormente.

    Funcionarios experimentados en Bruselas señalan que la música ambiental en torno a una negociación es buena cuando ambas partes comienzan a hablar el mismo idioma. En eso también hay señales de progreso.

    Después de una llamada telefónica con Johnson el miércoles por la tarde, Michel tuiteó que "la Unión Europea prefiere un acuerdo, pero no a cualquier costo".

    Poco después, se le pidió a Gove su opinión. "Obviamente estamos ansiosos por llegar a un acuerdo", dijo, pero "no firmaremos un trato a cualquier precio".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    ESPECIAL

    www.economiahoy.mx
    2020-09-23 12:34:55

    Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

    Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Adelantarán aguinaldo a burócratas para que aprovechen El Buen Fin 2020
    El sector del vino en Europa y EU reclama el fin de los aranceles adicionales y apela a negociar