Los flujos de capital hacia mercados emergentes serán lentos e irregulares, advierte el IIF

Reuters - 11:28 - 7/10/2020
0 comentarios
  • Estos mercados se verán afectados por la menor actividad económica de China y la contracción de India

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock

Los mercados emergentes están en vías de una recuperación lenta e irregular y de entradas de capital discontinuas, con las economías en desarrollo fuera de China e India en camino a una recesión más profunda que la que se produjo a raíz de la crisis financiera mundial, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe del miércoles.

Los efectos globales de la ausencia de un impulso masivo a la construcción de infraestructura por parte de China, como en 2009, y de una fuerte contracción en India en lugar de una expansión, explican por qué la recesión es más profunda que la de la crisis financiera, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales.

"China no está repitiendo su gran estímulo de infraestructura de 2009, lo que significa que la actividad mundial y los precios de los productos básicos no están recibiendo el impulso que por la crisis financiera mundial", dijo el IIF.

La economía china creció a una tasa del 9.4% en 2009 y el IIF estima que se expandirá sólo un 2.2% este año. India, que se espera que se contraiga un 11.3% este año, registró una tasa de crecimiento del 8.5% en 2009.

El informe señala que los flujos de no residentes hacia los mercados emergentes han sido mucho más débiles este año que en 2009, a pesar de la cantidad "sin precedentes" de expansión monetaria, con América Latina especialmente afectada no sólo por la pandemia sino por la idiosincrasia de países como Venezuela y Argentina.

Además de perjudicar a la región que depende de las materias primas, el menor crecimiento de China también ha mantenido a raya los precios de los productos básicos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Johnson insiste en el órdago: se levantará de la mesa si no hay un acuerdo comercial con la UE en una semana
La recuperación económica en Estados Unidos aguantará hasta pasadas las elecciones sin más estímulos