Gobierno de AMLO necesita un paquete de obras tres veces mayor para alcanzar meta de inversión

Juan Luis García - 4:36 - 7/10/2020
0 comentarios
  • El sector energético fue uno de los grandes olvidados en el plan de infraestructura

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo.

El gobierno federal necesitaría un paquete de obras tres veces más grande para alcanzar la meta de inversiones de 25% del Producto Interno Bruto, apuntó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

"Tendrían que hacerse esfuerzos tres veces más grandes para que llegáramos a esa meta. En ese sentido, el paquete fue positivo, pero todavía es modesto. Si bien muestra que hay disposición a negociar y que se puede llegar a acuerdos aún falta la parte más compleja, la energética", dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director del organismo. 


Las 39 obras recién anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) representan 1% del PIB, un avance que se pretende hacer a un paso de 0.5% por año.

Actualmente, la inversión total es de 22% del PIB, expuso Jorge Nuño, titular de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia espera alcanzar la meta del 25% en el primer trimestre del 2022, mediante futuras obras de infraestructura contenidas en los siguientes paquetes a anunciar.

Si bien, la iniciativa privada habría presentado más de 39 proyectos, pero el gobierno federal ha limitado inversiones del sector privado, expuso Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi).

"Por no permitir a la iniciativa privada un espacio con su financiamiento estamos dejando el sexenio con la cantidad mínima de infraestructura", dijo Gamas.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera, señaló que en octubre iniciará la ejecución de cuatro obras del paquete, en tanto que siete ya estaban en marcha antes del anuncio.

Sin embargo, aún hay dudas sobre la eficacia del actual gobierno para llevar a cabo estos proyectos, así como para sortear protestas que han detenido proyectos.

"Seguiremos siendo escépticos hasta que veamos que las obras empiezan a caminar. Y que realmente se comienzan a hacer", dijo Gamas.

Energía ausente

"Este paquete de proyectos está recargado sobre comunicaciones y transporte cuando la lógica del programa original tenía más fuerza en lo energético, se avanzó en lo que se pudo", dijo de la Cruz.

El gobierno federal anunció 5 proyectos referentes al sector energético, cuyo monto asciende a 98,000 millones de pesos.

No obstante, ninguno de los proyectos fue entregado a una empresa privada, sino 4 a Petróleos Mexicanos y 1 de ellos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"La realidad es que los precios del petróleo van a seguir bajos. Esos recursos se podrían utilizar en salud, y dejar que la iniciativa privada haga la explotación... Lo que es absurdo es que Pemex con sus pocos recursos y corrupción, sea el jugador privilegiado", dijo Gamas.

Las fricciones que ha tenido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con las empresas energéticas, especialmente, en renovables han terminado por desanimar la inversión.

"La iniciativa privada ya no ve las condiciones para invertir en ese sector, la CRE está haciendo manitas lentas para todos los permisos", dijo Gamas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FMI dice México tiene espacio para recorte tasas, fundamental limitar efectos pandemia
El mercado laboral de Estados Unidos no se recuperará del todo hasta el año 2023, según la Fed