elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

México logra superávit primario de 155,300 millones de pesos hasta agosto

EFE - 19:19 - 30/09/2020
0 comentarios
  • Hacienda manifiesta que la gestión responsable de recursos públicos ha permitido atender el impacto de la pandemia

  • Hacienda destacó una caída de ingresos petroleros del 38 %

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

México obtuvo un superávit primario de 155,300 millones de pesos entre enero y agosto de 2020, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe sobre finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2020, Hacienda destacó que el balance público presentó un déficit de 275,000 millones de pesos en los primeros ocho meses de este año.

Los requerimientos financieros del sector público, definidos como los recursos requeridos para sustentar el gasto neto, tuvieron un déficit de 487,900 millones de pesos, señaló el ministerio en su informe.

Destacó que en este periodo los ingresos se han mantenido en línea con respecto a los de 2019 "derivado de las prácticas de eficiencia recaudatoria que hemos implementado".

Asimismo, no se ha solicitado endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso, "y la deuda del Gobierno Federal se mantiene sólida, denominada principalmente en pesos", sostuvo.

Hacienda manifestó que la gestión responsable de recursos públicos ha permitido atender el impacto de la pandemia por covid-19 y mantener finanzas públicas sanas para seguir favoreciendo el bienestar de la población durante la etapa de recuperación económica.

Subrayó como una muestra de esta reactivación el hecho de que los ingresos no petroleros aumentaron un 4,3 % en términos reales respecto al mismo periodo del 2019 y los del gobierno federal crecieron un 6 %.

El gasto en salud y economía derivados de la covid-19 tuvieron un crecimiento del 7 % en términos reales entre enero y agosto de este año.

En cuanto a los ingresos tributarios entre enero y agosto, estos fueron prácticamente iguales en términos reales a los del 2019 y presentaron una disminución del 0.5 %.

Hacienda destacó una caída de ingresos petroleros del 38 % en términos reales por la caída en la demanda de hidrocarburos debido al confinamiento global por la pandemia del coronavirus, pese a un aumento en la producción de crudo respecto a 2019.

Los saldos de la deuda pública al mes de agosto mostraron una reducción respecto al mes previo, lo cual está "en línea con la apreciación del peso y el manejo responsable de los pasivos", indicó Hacienda.

Confirmó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), como se denomina oficialmente a la deuda, ascendió a 12 billones de pesos.

Hacienda indicó que más del 62 % de la variación de la deuda respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.

La deuda neta del sector público es de 12 billones de pesos; la del gobierno federal se ubicó en 9 billones de pesos.

El 74 % de la deuda del gobierno federal "estaba denominada en moneda nacional, lo que muestra un portafolio robusto", indicó Hacienda.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobernadores salientes deben pagar deuda de 29,000 mdp: Herrera
Microsoft sufre una caída mundial e impide el acceso a los usuarios de Outlook, Office y Teams