Primer pago por vacunas contra covid-19 se realizará esta semana: Herrera

Juan Luis García - 12:28 - 30/09/2020
0 comentarios
  • Lucha contra covid será la prioridad de la política pública, dijo Herrera

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que habrá una vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre del próximo año y que su pago iniciará esta semana.

"Justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el covid 19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países", expuso Herrera, en su comparecencia por la glosa del segundo informe.

"Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie en el primer trimestre del 2021", agregó. 

El funcionario destacó que no hay disyuntiva entre economía y salud.

De esta cuenta el Producto Interno Bruto sólo crecerá de forma sostenida si se contiene la propagación del SARS-CoV-2, detalló Herrera.

Herrera expuso que la reactivación económica del país tomará fuerza conforme la contensión de la pandemia permita quitar medidas de confinamiento.

En tanto los mexicanos tendrán que convivir con el virus en el mediano plazo y la responsabilidad fiscal ha estado orientada a apoyar a quienes menos tienen, aseguró.

"No podemos perder de vista que la lucha contra el covid, tiene que ser la principal prioridad de la política pública el próximo año", dijo.

Ante el mediano plazo de permanencia de la enfermedad la economía debe adaptarse para seguir funcionando y se debe retomar una agenda para fortalecer redes de protección social y de inclusión.

Herrera destacó que el presupuesto 2021 aumentará los recursos para la Secretaría de Salud por encima del 9% en términos reales.

Búsqueda de recursos

La eliminación de la compensación universal generó ahorros al gobierno federa, resaltó el funcionario. El esquema en el que los contribuyentes podían pagar adeudos de un impuesto con saldos a favor de otro.

"Se ha asegurado mayor control sobre los montos devueltos, ahora sujetos a esquemas de revisión más estrictos. Durante enero y julio la eliminación de la compensación universal generó recursos por 33,000 millones de pesos", dijo Herrera. 

Esta ganancia podría representar 56,400 millones de pesos para todo 2020.

Asimismo, ante las leyes contra factureros, algunos empresarios han optado por regularizarse, destacó. 

Rechazan recortes

El diputado federal del partido Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo expresó el rechazo de su partido a la eliminación que se pretende de 109 fideicomisos, impulsada por la bancada de Morena y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros creemos que se puede combatir la corrupción sin extinguir los fideicomisos, porque extinguirlos traerá consecuencias graves diversos sectores", dijo Bravo.

Además, Bravo señaló la política de recortes de Hacienda ha generado estragos.

"El recorte del 75% a los capítulos 2000 y 3,000 ha generado una parálisis en dependencias de la administración federal, el recorte a algunos de los programas y dependencias está colapsando algunos de éstos", expuso Bravo.

Reforma de pensiones

El titular de Hacienda expuso que se espera una profundización del sector financiero con base en el crecimiento del ahorro derivado de la reforma de pensiones, recién propuesta por López Obrador.

"Respecto a esta iniciativa de reforma, reconocemos que es perfectible, y queremos trabajar con el Congreso de la Unión para conformar un instrumento que permita a las generaciones de trabajadores acrecentar de manera sostenida los recursos para disfrutar de una pensión digna", dijo Herrera.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Donald Trump pagó más en peluqueros que en impuestos: las cifras que enojan en Estados Unidos
Ingresos petroleros se desploman 38% entre enero y agosto