Reino Unido confirma su entrada en recesión, pero reduce el desplome del PIB en el segundo trimestre al 19.8%

EFE / EconomíaHoy.mx - 5:40 - 30/09/2020
0 comentarios
  • La economía británica bajó un 22.1% en la primera mitad del año

Una persona paseando frente a la icónica noria de Londres, el London Eye. Fotografía: Hannah McKay (Reuters).

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido descendió un 19.8% entre abril y junio frente a los tres meses anteriores, según las cifras divulgadas este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Se trata del mayor desplome trimestral de la economía británica desde que la ONS comenzó sus registros en 1955. Aunque el dato final es algo inferior al publicado inicialmente por la ONS, que en su primer cálculo de julio situó la caída en el 20.4%.

Así, Reino Unido entró oficialmente en recesión el pasado agosto al confirmarse dos trimestres consecutivos de contracción económica debido al impacto de la pandemia de la covid-19. Entre enero y marzo, el PIB del país ya cayó un 2.5%.

La caída del PIB en la primera mitad del año fue menor que la calculada en un principio, del 22.1%.

De acuerdo con la oficina estadística, todos los sectores sufrieron una contracción entre enero y finales del pasado junio, especialmente el de la construcción, que registró un retroceso semestral del 37.6%; seguido del industrial, con una caída del 22.6%, y el de servicio, que bajó el 21.3%.

En términos trimestrales (abril a junio), la construcción bajó el 35.7%, el industrial cayó el 21.1% y el servicio, el 19.2%, añadió la ONS.

Una contracción histórica

El subdirector del área de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, señaló que "estos datos completos no han cambiado sustancialmente el panorama económico, con una continua contracción de la economía del Reino Unido", que es "mucho mayor" que cualquier otra que el país haya visto.

Asimismo, Athow indicó que la inversión empresarial y los pagos de los dividendos por parte las compañías británicas también bajaron a fin de acumular reservas de efectivo ante la actual crisis.

La ONS ha calculado que la inversión empresarial registró una caída del 26.5% en el segundo trimestre, mientras que los hogares británicos redujeron el gasto.

El Reino Unido vive por primera vez desde la crisis crediticia de 2008 una recesión, mientras continúan las medidas restrictivas para frenar una segunda ola de la covid-19.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Embajador de EU en México espera que el país cumpla con Tratado de Aguas y T-MEC
Lagarde reconoce que el BCE se plantea copiar a la Fed en el cambio del objetivo de inflación