Tasa de desocupación en México baja levemente a 5.2% en agosto

Reuters - 10:02 - 28/09/2020
0 comentarios
  • Se incorporaron 608,000 personas a la Población Económicamente Activa al pasar a 53.2 millones desde 52.6 millones

  • La tasa de informalidad laboral aumentó a 55.1%

tagsMás noticias sobre:
La desocupación disminuyó respecto a julio, pero sigue por arriba del 3.74% del año pasado. Foto: Especial

La tasa de desocupación de México disminuyó ligeramente a un 5.2% en agosto, desde el 5.4% registrado en julio, en medio de un proceso de reactivación gradual de actividades económicas en el país, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, la tasa de informalidad laboral aumentó a 55.1%, con 27.8 millones de personas, 467,000 más que en julio pasado.

En total, se incorporaron 608,000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar a 53.2 millones desde 52.6 millones el mes previo. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por el coronavirus, se han reintegrado unas 7.8 millones para agosto.

La recuperación en el volumen de la población ocupada en el octavo mes se registró principalmente en el sector agropecuario y en el de la construcción, mientras que en el de comercio, el más amplio, se observó una disminución.

"La desocupación disminuyó respecto a julio, pero sigue por arriba del 3.74% del año pasado", dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs. "La pandemia indujo un fuerte deterioro del mercado laboral", agregó.

La economía mexicana, que entró en una leve recesión a finales de 2019, se desplomó poco más de un 17% en el segundo trimestre por la crisis global, y las expectativas no son alentadoras, pues cerraría 2020 con una contracción de un 9.9%.

Autoridades sanitarias dijeron que el número total de contagios de coronavirus en México se elevó el domingo a 730,317, mientras que los fallecidos ligados a la enfermedad se elevaron a 76,430.

El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, dijo que un 79% de las entrevistas para el octavo mes se realizaron cara a cara, mientras que el 21% restante fueron telefónicas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Evo Morales vincula su posible regreso a Bolivia a los resultados de las elecciones de octubre
El plan de China para 'independizarse del mundo' y ser un fortín económico en la Era del Desorden