elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La informalidad laboral superará los niveles pre coronavirus

Rubén Migueles - 11:17 - 25/09/2020
0 comentarios
  • El repunte del empleo en el sector informal se debe en parte a que los sectores más intensivos en mano de obra están limitados a operar

Foto: Archivo

El número de la población ocupada en la informalidad corre el riesgo de aumentar a niveles superiores a los previos a la pandemia del covid-19, advierten especialistas.

Los expertos consultados por EL UNIVERSAL consideran que el presupuesto de egresos del próximo año debe atender esta problemática, debido a que son personas vulnerables al virus del SARS-CoV-2 y a los efectos negativos de la recesión económica.

Los empleados informales son los más sensibles ante la emergencia sanitaria y la desaceleración económica, ya que no cuentan con seguridad social y, generalmente, sus ingresos son menores que los de aquellos que trabajan en empleos formales, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en sus recomendaciones para el proceso presupuestario de 2021.

Las medidas implementadas por el gobierno deben responder oportunamente ante las necesidades de los mexicanos, particularmente aquellos que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, ya que la crisis puede provocar el crecimiento del mercado laboral predominantemente informal, llevándolo a ser incluso mayor al que existía previo a esta crisis, agregaron los especialistas del consejo.

Luego de la reapertura de la economía, el empleo informal se recupera más aceleradamente que el formal, para llegar a 27.3 millones de trabajadores, con lo que su participación dentro de la población ocupada pasó de 47.7% en abril a 54.9% en julio.

Dadas las condiciones actuales de la economía y el mercado laboral, los especialistas calculan que en los próximos meses se sumarán a la informalidad más de 3.7 millones de personas, superando los 31 millones que existían antes de la pandemia.

En promedio, el ingreso de los trabajadores formales duplica el de los empleados informales, 9,163 pesos contra 4,507 pesos, respectivamente, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

Este diferencial hace importante focalizar acciones sobre este grupo poblacional para mitigar choques exógenos a sus ingresos derivados de la situación sanitaria actual, coinciden expertos.

Hasta julio de 2020 había 29.7 millones de trabajadores sin acceso a las instituciones de salud, es decir, 2.4 millones adicionales a los informales que carecen de los servicios en medio de la crisis sanitaria, probablemente trabajadores no remunerados o que laboran por cuenta propia.

Grave enfermedad

"Con la informalidad no hay seguridad laboral, prestaciones, atención médica, fondo de pensiones, certeza jurídica, no hay nada. Hay subempleo y salarios precarios", afirma Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, firma global especializada en subcontratación.

"La informalidad aumenta porque la gente necesita llevar ingresos a su hogar. Entre menos apoyos se dé a la generación de empleo formal, entre menos incentivos se tengan para la inversión, que van desde confianza hasta apoyos fiscales, más gente tendrá que moverse, por necesidad no por gusto, a la economía informal", agregó la directiva.

El repunte del empleo en el sector informal se debe en parte a que los sectores más intensivos en mano de obra están limitados a operar de 30% a 35% de su capacidad, como es el caso del turismo, hospedaje, restaurantes, bares y servicios de entretenimiento, explica Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.

Clase media endeble

El Coneval prevé que 10 millones que no estaban en ninguna condición de pobreza, se pueden incorporar a esa condición.

El conejo alerta que personas de la clase media pasarán a ser pobres por sumarse a la informalidad, por no tener un ingreso formal que le dé los mínimos de bienestar, que es el salario mínimo, el acceso a los servicios de salud y a las prestaciones que marca la ley, comenta el académico.

"El panorama laboral mexicano sigue siendo bastante complicado, casi devastador, porque otra vez la economía se está inclinado hacia uno de sus peores vicios que es la informalidad laboral.

"Vamos a acabar con una tasa de informalidad mayor que la de los últimos años, cuando la lucha ha sido por reducir este problema", dice Elías Micha, director de TalenialMX.

"Se vienen perdiendo plazas formales y eso es muy doloroso, porque el tema de la seguridad social está presente ahora más que nunca, ahora que la gente necesita atención de salud y retirarse con un sueldo razonablemente digno", agrega el directivo.

Enfrentar el problema de la informalidad en estos momentos es muy difícil, porque es un problema de muchos años de no haber tomado las medidas necesarias, comenta Mónica Flores.

En opinión de Raymundo Tenorio, es necesario implementar un programa contracíclico para enfrentar la recesión, no basta con la inercia del T-MEC, y si la estreches del presupuesto limita el gasto público, pues entonces que se abra camino a la iniciativa privada a través de incentivos.

Para el Coneval es clave que se consideren acciones y programas sociales destinados expresamente a apoyar a los trabajadores informales, debido a que se espera una importante desaceleración en el mercado laboral.

En su opinión, se puede apoyar a este sector de la población a través de créditos e incluir medidas que incentiven el empleo temporal.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Se van a bajar por ley las comisiones que cobran las Afores: AMLO
Nasdaq da la bienvenida a la SHCP a su red de bonos sustentables