elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Quienes reestructuraron créditos y se atrasaron en pagos serán marcados en Buró de Crédito: CNBV

Juan Luis García - 15:20 - 23/09/2020
0 comentarios
  • Se dieron incentivos a la banca para mantener el otorgamiento de crédito

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV) anunciaron que las personas y empresas que pidieron una reestructuración de créditos y se atrasaron en sus pagos contarán con una marca "suave" en las Sociedades de Información Crediticia.

La marca suave, no es la marca tradicional de incumplimiento, detalló Juan Pablo Graf, titular de la CNBV, una calificación que toma en cuenta las circunstancias de la pandemia.

"Va haber, básicamente, tres casos. Cuando no hayan tenido atrasos, no va haber marca. Si tienen un atraso, pero no estaban en cartera vencida, tendrán esta marca suave", dijo Graf, titular de la CNBV.

Quienes estén en cartera vencida serán marcados de forma consecuente en los burós de crédito, agregó.

"Vemos más aumento en la morosidad a actividades económicas más afectadas por los efectos de la pandemia, comercio al por menor, turismo, restaurantes, la cartera de los bancos e intermediarios financieros dirigida a empresas de estos sectores podría ser los más afectas, a su ves los trabajadores de estas industrias podrían tener los mayores problemas para estar al tiempo en el pago de sus deudas", dijo Graf.

Después de que más de 8 millones de créditos de personas y empresas fuesen reestructurados, el 17% de la cartera bancaria, ahora se tendrán que iniciar sus pagos.

"Lo que se va a requerir es que se empiece a través de un programa de pagos, donde el perfil de los pagos va a ser más suave que antes, se empiece a cubrir el servicio de la deuda de las empresas. Sí hay una condición ahora para empezar a cubrir el servicio de la deuda", dijo Arturo Herrera, titular de la SHCP.

La CNBV espera que sus medidas deriven en que las tasas de los créditos sean más bajas y cuenten con ampliaciones de plazos. Cada banco será libre de aplicar estas medidas.

Nuevo paquete

La SHCP y la CNBF anunciaron un nuevo paquete para restructuración de créditos que incentivará a los bancos absorber créditos y dar nuevos créditos.

Esto se realizará mediante la ampliación de los llamados "buffer de capital" hasta el 31 de diciembre, un mecanismo que permite utilizar el suplemento de conservación de capital, que sirve para que el financiamiento no se detenga y se continúe otorgando.

También se incentivará a los bancos a mantener el otorgamiento del crédito mediante una regulación que acepte menores reservas crediticias.

"Estaríamos pensando que las reservas crediticias fueran menores, de tal forma que los bancos tendrían incentivos para hacer estas reestructuras. Los bancos han estando creando reservas, llamadas adicionales, no están asociadas a créditos específicos... es importante que los bancos los tengan como un colchón para hacer frente a lo deterioros de las carteras que puedan venir", dijo Graf.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street vuelve a las pérdidas generalizadas; el Dow Jones pierde 500 puntos
Foro Inversiones llega este año en su versión virtual y gratuita