elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

¿Fumas? Podrías pagar 30 pesos más por cada cajetilla de cigarros gracias al PT

EconomíaHoy.mx - 12:32 - 23/09/2020
0 comentarios
  • Diputados del PT proponen aumentar los impuestos al tabaco

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados propuso este miércoles incrementar los impuestos al tabaco, lo que podría provocar que cada cajetilla de cigarros cueste unos 30 pesos más.

La propuesta del PT es que cada cigarrillo adquirido o importado pague 1 pesos con 49 centavos de gravamen al Estado.

De esta manera, los impuestos que se pagarían por cada cajetilla de 20 cigarros pasarían de 9.96 pesos a 29.80 pesos, lo que, considera el PT, dejaría una derrama de 15,900 millones de pesos en 2021 al erario.

"Se propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata. Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada", se lee en la exposición de motivos del diputado Manuel Huerta Martínez.

Los 15,900 millones de pesos que se recauden si avanza esta iniciativa, consideró el PT, deben ser destinados a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemiológica.

"Como médico salubrista y en concordancia con los argumentos médicos y fiscales que he expuesto, considero impostergable poner a discusión de esta honorable asamblea esta propuesta, cuyo primer objetivo es inhibir que las personas continúen fumando de cigarros de tabaco y puedan entonces aumentar su expectativa de años de vida; y por otro lado que la Hacienda Pública obtenga mayores ingresos para poder amortizar los altos costos que tiene para el Estado mexicano, atender las enfermedades que genera el consumo de tabaco", agregó el legislador Huerta Martínez.

El PT ya estaba envuelto en la polémica luego de proponer eliminar las Afores y transferir los recursos para el retiro de los trabajadores a las instituciones de seguridad social del Estado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Coparmex propone que se deje de pagar el Impuesto sobre Nómina en la CDMX
Francia duplica la licencia por paternidad hasta 28 días y hace obligatoria la primera semana