Buenrostro presume caída 'marginal' de la recaudación pese a la pandemia

EconomíaHoy.mx - 8:32 - 23/09/2020
0 comentarios
  • Destaca "mejores estrategias de cobranza y fiscalización"

Raquel Buenrostro, titular del SAT. Foto: Presidencia.

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó que la recaudación fiscal entre enero y agosto fue únicamente un 0.5% menor a la del mismo periodo de 2019 a pesar del golpe a la economía que causó la pandemia de coronavirus y gracias a que se implementaron mejores estrategias de cobranza y fiscalización.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro informó que al 31 de agosto de este año el Estado obtuvo ingresos adicionales en efectivo por un monto de 225,498 millones de pesos.

Añadió que el SAT ha identificado que los grandes contribuyentes del país aportan el 51% de la recaudación total y suman casi 12,000 personas. Las personas morales aportan el 21% de los impuestos, mientras que las personas físicas representan el 3.0% y el personal asalariado aporta el 25% del total.

Buenrostro también destacó que durante las dos administraciones federales anteriores se condonó un total de 413,000 millones de pesos, algo que en adelante se evitará pues ya está prohibida la condonación fiscal.

Añadió que un grupo de 30 personas físicas entre las que se encuentran individuos relacionados con el futbol, medios de comunicación y grupos musicales adeudan alrededor de 2,245 millones de pesos en impuestos.

Estas personas fueron detectadas gracias a las denuncias por defraudación fiscal que el SAT presentó contra 42 empresas factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La funcionaria explicó que entre 2015 y 2018 este tipo de empresas factureras emitió comprobantes fiscales por 1.58 billones de pesos, mientras que en los dos años de la administración de López Obrador la facturación ascendió a 1.88 billones de pesos. La suma de ambas cifras equivale, dijo Buenrostro, a lo que el SAT espera recaudar este año.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ingresos del sector servicios crecen 4.9% en julio, tras tocar mínimos históricos por el coronavirus
El SAT prevé aumentar recaudación sin reforma tributaria