elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

La tecnología no dejará sin trabajo a los mexicanos, les dará nuevos

Juan Luis García - 5:07 - 23/09/2020
0 comentarios
  • La transformación digital aumentará la producción

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El avance de la tecnología en México no reducirá el empleo de los trabajadores, sino que cambiará los roles de los actuales puestos laborales, coincidieron panelistas en el seminario web: "Tecnología para las Pymes: una clave para la supervivencia", organizado por Economía Hoy.

"Hemos visto la fobia. Siempre nos hacen la pregunta cuando llevamos un robot a una demostración, ¿esto va a sustituir a la gente? No, la respuesta es que esto la va a especializar", dijo Ana Chong, directora general de Gestión de Servicios Digitales (Gesedig).

De tal suerte que las empresas se podrán enfocar en las experiencias del cliente y medir de manera más eficiente los pasos que llevan a las personas a comprar sus productos.

En Gesedig se trabaja con robots y chatbots, a partir de las respuestas de los clientes se realizan recomendaciones para su siguiente compra. Éstas funciones son posibles gracias a las personas que se dedicaron a programarlas, resaltó.

"De alguna forma estamos creando nuevos empleos, porque las tecnologías abren panoramas sobre el soporte de la misma, el desarrollo y la adopción", dijo Chong.

A favor de la estrategia

Con la digitalización las empresas podrán enfocarse más en las razones de sus gastos y negocios con proveedores, ya que la tecnología automatizará procesos operativos, explicó durante su participación Ángel Morfín, director de SAP Concur en México.

"No se convierte en algo que reduce el empleo, sino todo lo contrario. Lo vuelve más inteligente. En lugar de estarse centrando más en la operación, las empresas se centran más en la estrategia, dado que tienes más visibilidad", dijo Morfín.

Aumento de producción

Gustavo Vega, director general de Pago Fácil, ejemplificó el caso de China, que creó 300 millones de puestos de trabajo en cuatro años gracias a la transformación digital, en la que artesanos y productores pudieron insertarse en nuevas cadenas de suministros.

"Al momento que creas la parte productiva y nuevas cadenas de valor, que te permite la transformación digital... esos nuevos modelos fomentan la producción. Y eso es fomentar el trabajo, entonces al contrario, esto generaría más trabajo", dijo Vega.

Al mismo tiempo la digitalización ha hecho los servicios más baratos, ya que los clientes por los servicios que requieren, pero no por la infraestructura que los hace posibles, sostuvo. Pago Fácil es una empresa que cumple con estándares de seguridad que ayuda a quienes quieren vender en línea con soluciones de cobro.