elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

El gobierno mexicano no solo debe regular la tecnología, debe facilitarla

Juan Luis García - 15:00 - 22/09/2020
0 comentarios
  • La tecnología necesita infraestructura para poder desarrollarse

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

El gobierno mexicano no sólo debe regular la tecnología, sino facilitarla, coincidieron panelistas en el seminario web: "Tecnología para las Pymes: una clave para la supervivencia", organizado por Economía Hoy.

"Hoy por hoy hemos visto una gran contracción en ese rol facilitador... Cuando tienes una serie de programas de innovación y desarrollo, donde fomentas la participación del emprendedor y estímulos para que desarrollen tecnología y luego el cambia el gobierno y se los cortas, el gobierno deja de tener ese rol", señaló Gustavo Vega, director general de Pago Fácil, una empresa dedicada a ofrecer soluciones para realizar cobros.

El país necesita invertir en infraestructura y cerciorarse de que las innovaciones no se fuguen a otros países tras dos o tres años de inversiones, abundó.

"La política no me gusta pero es una realidad que la infraestructura facilita que exista la tecnología. Impulsar la parte de innovación, con fomentos, organizaciones, instrumentos, hace una gran diferencia", dijo Vega.

La incertidumbre como un revés para el desarrollo tecnológico. Vega destacó el caso de las nuevas inversiones en energías que buscan llegar a áreas rurales, pero han encontrado trabas.

Regulador de lo digital

Ángel Morfín, director de SAP Concur en México, resaltó durante su participación en el panel que las autoridades deben jugar un papel de regulador.

En un mundo digital, las autoridades deben garantizar que se pueda interactuar de manera virtual, y al mismo tiempo que se protejan los datos personales.

"El rol del gobierno, precisamente, empezar a vigilar cosas que son nuevas para la humanidad. La tecnología ha evolucionado. Incluso lo hace en semanas, debemos ser muy vigilantes en cómo controlamos esos procesos", expuso Morfín.

Reto de bienestar

La pandemia ha acelerado la digitalización de las Mipymes, expuso Ana Chong, directora general de Gesedig. Lo que ha abierto la puerta al Home Office y la necesidad de que las autoridades garanticen el bienestar de los trabajadores que utilizan herramientas digitales desde casa.

"Precisamente, en esta regulación del gobierno, esta la norma 035, es importante cuidar la salud emocional y mental de nuestros colaboradores en estos proyectos de transformación digital", dijo Chong.

Los tres panelistas coincidieron en que las empresas necesitan invertir en tecnología para adaptarse y sobrevivir a la situación de incertidumbre derivada por la pandemia.