Crimen organizado obtuvo ganancias de 1 billón de pesos en dos años: UIF

Juan Luis García - 13:51 - 21/09/2020
0 comentarios
  • Se han firmado 26 convenios con entidades para crear unidades locales

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El crimen organizado obtuvo ganancias de alrededor de 1 billón de pesos en México, entre el 2016 y 2018, reveló hoy la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, expresó que este estimado considera carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), denuncias de la UIF y datos del Consejo de la Judicatura Federal. En tanto que se desarrolla una metodología para precisar más esta clase de estimados.

En México hay 19 organizaciones del criminales, de las cuales dos también operan fuera del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, explicó Nieto durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgo y la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (ENR).

Santiago Nieto detalló que la administración del expresidente Enrique Peña Nieto crecieron ocho organizaciones que operan a nivel regional: el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra en Michoacán; el cártel Noroeste en Tamaulipas; el Cártel independiente de Acapulco, Los rojos y Guerreros Unidos en Guerrero.

El titular de la UIF consideró que la administración no tuvo una estrategia efectiva de combatir al narcotráfico, al detener o abatir a 116 delincuentes objetivo, sin considerar la persecución del dinero, ni desmantelar la corrupción que protege a estas organizaciones criminales.

Bajo su gestión, la UIF ha congelado cuentas de tres grupos criminales. Nieto destacó el bloqueo de 330 personas físicas y morales relacionadas con el Cártel de Sinaloa; 1,968 cuentas vinculadas con el CJNG, que contenían 1,000 millones de pesos; y 88 personas físicas y morales relacionas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en el Bajío.

El titular de la UIF expuso que prepara un nuevo golpe al narcotráfico, y que pronto daría detalles de bloqueos a una cuarta organización criminal.

Unidades locales

Si bien se tienen proyectadas 30 unidades locales, Santiago Nieto destacó que se tienen convenios con 26 entidades financieras.

"Lo que yo plantearía es que esta información nos puede ayudar a que el beneficiario final se tiene que localizar a partir de una estrategia que pueda ver en el sitio, quien es el beneficiario", dijo Nieto.

De éstas, 16 se han instalado en secretarías de finanzas, 11 se ubican instaladas en fiscalías estatales y 3 en secretarías de seguridad pública.

Para su operación han recibido 100 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Veracruz y Campeche son dos entidades que faltan por determinar en donde ubicaran estas oficinas.

Lozoya

Sobre el caso de Emilio Lozoya, el titular de la UIF anunció que se está integrando una sexta carpeta contar el exdirector de Pemex.

"Relacionada con la contratación de Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya y se presentará ante la Fiscalía General de la República, en cuanto a ese caso particular él ha presentado un documento que involucra a 70 personas físicas y morales, se hicieron públicos dos videos, relacionados con dos exsenadores del partido Acción Nacional, y que se suman al caso de Pío (López Obrador) y David, todo está en este momento en investigación", dijo Nieto.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Kaplan de la Fed está preocupado de que la promesa de tasas bajas provoque excesos en los mercados
El IPC cierra en rojo por ola de aversión al riesgo ante aumento de casos coronavirus