Hacienda invita al sector asegurador a trabajar en agenda de reformas

Juan Luis García - 9:40 - 21/09/2020
0 comentarios
  • La pandemia evidenció la necesidad de mayor penetración de las aseguradoras

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, invitó a las aseguradoras a trabajar de forma conjunta para hacer reformas al sector.

Herrera resaltó que la penetración del sector asegurador necesita avanzar a pasos más acelerados. Actualmente, se ubica en 2.4% del PIB, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8%.

"Los invito a que tomemos esta oportunidad para repensar el sector y que arreglemos todo lo que se necesita afinar. Tanto la parte regulatoria, tributaria, de inversiones, para hacer que el sector que tenga la importancia que necesita México", dijo Herrera durante la inauguración del Encuentro Digital de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Herrera señaló que iba a encargar al subsecretario Gabriel Yorio y el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Carlos Noriega, que en las próximas semanas puedan trabajar de manera conjunta con el sector asegurador, "en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector".

La necesidad de un avance más rápido se hizo más evidente con la pandemia, resaltó Herrera.

Inversiones a infraestructura

El titular de la SHCP resaltó que el sector asegurador es el tercer inversionista más importante del país.

"Yo creo que hay un reto muy importante, que vamos a tener que atender juntamente, nosotros tenemos que buscar que mejoras regulatorias permitan tener un perfil de riesgo más adecuado a la duración de sus portafolios, hoy en día la mayor parte de las inversiones del sector de las aseguradoras están en bonos gubernamentales, se los agradecemos muchísimo, pero probablemente sería mucho más útil al país si estuvieran en inversiones productivas", dijo Herrera.

Ante pandemia

Hasta hoy las aseguradoras ha indemnizado por 7,740 millones de pesos por siniestros relacionados con la pandemia.

La solidez del sector enfrenta la pandemia con 3.1 veces el capital de solvencia requerido por ley.

"Vivimos un  entorno de incertidumbre y la magnitud de los impactos provocados por el covid-19 han  expuesto la necesidad de que nos preparemos para ser una sociedad más resiliente. En este contexto nuestra prioridad es garantizar la atención de nuestros asegurados para asegurar su bienestar", dijo Sofía Belmar, presidenta de la AMIS.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El ahorro bruto en México baja 22.8% en el segundo trimestre e hila 7 trimestres consecutivos de caídas
Congreso debe incentivar inversión a través de Paquete Económico 2021: Coparmex