elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Empeora la OCDE las previsiones para el PIB de México; estima un desplome de 10.2% para este 2020

EconomíaHoy.mx - 8:13 - 17/09/2020
0 comentarios
  • Para el próximo año, el crecimiento podría ser del 3% en México

tagsMás noticias sobre:
Foto: Especial

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México se verá seriamente afectado este año por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte titulado "Coronavirus, vivir con incertidumbre", el organismo internacional empeora las previsiones para el país, al estimar una caída del PIB de 10.2% respecto a su estimado anterior de -7.6%,

Los resultados de la economía mexicana este año será uno de los peores en comparación con los otros integrantes del organismo. El hundimiento del PIB mexicano será sólo superado por el de Argentina (-11.2%) , Sudráfrica (-11.5%) e Italia (-10.5%), mientras que comparte el -10.2% con India.

El informe reitera que la economía de México sufrirá los estragos de la persistente pandemia del covid 19 y las medidas de distanciamiento social, la destrucción del empleo resultante, el aumento de la informalidad y el evidente incremento de la pobreza en el país.

Además advierte que el país tienen un corto margen de maniobra fiscal para respaldar al crecimiento debido a que tiene pasivos contingentes y una base impositiva baja, lo que a su vez limita la posibilidad del gobierno para apoyar a los grupos vulnerables.

Para el 2021, las previsiones de la OCDE se tornan más positivas y se estima que México crecerá un 3%, lo que contrasta con el pronóstico de cero crecimiento de junio pasado.

Para la economía mundial, el organismo sostienen que el aumento del desempleo agrava el riesgo de la pobreza y alimenta la informalidad, particularmente entre economías emergentes.

En la actualización, ajustó su pronóstico para el PIB mundial con una caída de 4.5% y una recuperación de 5% para 2021.

En junio pasado, las previsiones eran de 6% y 5.2% para el 2021, respectivamente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Fed se mantiene firme y fortalece su compromiso de no subir tasas por lo menos hasta finales de 2023
Las peticiones de subsidio por desempleo se resisten a bajar en EU y suman 860,000 en la semana