La pandemia del coronavirus 'aísla' la celebración del Grito de Independencia y sus ventas

EconomíaHoy.mx - 6:45 - 16/09/2020
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  • Las ventas en las fiestas patrias estarán por debajo del 50%

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Foto: EFE.

Llegó la fecha del grito y no hay a dónde ir. La celebración de este año será tan atípica como lo ha sido el 2020 y distintas cámaras comerciales ya vaticinan que la epidemia de la covid-19 impactará las ventas de una celebración que pertenece a los mexicanos.

Este texto es parte de la edición especial de EconomíaHoy:  "Fiestas Patrias 2020: la celebración que no sucumbe ante el covid-19"

Pese a que este año habrá grito en el Zócalo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario pasó de contemplar la llegada de 500 personas a decir que el evento se realizaría sin público. En vez sólo habrá representantes del Ejército en la plancha y el presidente pretende prender una llama de esperanza ante la pandemia del coronavirus. Los representantes del comercio en la Ciudad de México saben que se desplomarán las ventas.

"Hice la propuesta de que sea con antorchas. ¿Para qué? Para mandar un mensaje de que sigue encendida la llama de la esperanza, porque así es", expuso López Obrador en una conferencia matutina.

Si bien, la Ciudad de México contará con este evento, Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo a EconomíaHoy que prevé que las ventas caerán por lo menos en 50% en relación con el año pasado.

En el primer año de la administración del presidente López Obrador la celebración del 15 de septiembre juntó a más de 80,000 personas en el Zócalo, la derrama en la capital del país fue estimada en 8,695 millones de pesos por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

"Tenemos muy bajas expectativas para la fecha, existe mucho desempleo en este momento, existe gente que ha tenido que recortar gastos, les han recortado los ingresos, y eso hace que tengan muy bajo el consumo en algunos sectores del pequeño comercio", dijo Contreras.

En años regulares las fiestas patrias abren la temporada de activación de la economía a la que sigue el Día de Muertos y las fiestas decembrinas, dijo Contreras. Sin embargo, la pandemia ha borrado hasta ahora diversas celebraciones y la posibilidad de un auge comercial.

A merced del Semáforo

Mientras en el Zócalo de la Ciudad los planes de realizar El Grito siguen en pie desde el Palacio Nacional, pero cancelò el desfile militar. Por su parte, en varias entidades del país los gobernadores han anunciado que no habrá fiestas.

La derrama nacional que el año pasado fue estimada en 18,700 millones de pesos, en 2020 está sujeta al semáforo epidemiológico, apuntó a EconomíaHoy Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Este es el caso de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, donde sus gobernadores anunciaron con antelación que no habría celebración del Grito, más que simbólica para no comprometer a la salud de los ciudadanos.

Los casos de coronavirus en México superan ya el medio millón, y las muertes las 72,000. El Grito está antecedido por una jornada de luto nacional que inicio el 13 de agosto y termina el 11 de septiembre. De tal cuenta que el izamiento de la bandera en instituciones públicas ha sido a media asta.

"Vamos a tener que cancelar las festividades patrias, no va a haber Ceremonia del Grito con gente, no va a haber desfile militar, tenemos que ser congruentes con lo que hemos pedido para guardar las medidas sanitarias que nos permitan proteger la vida y la salud de todos los jalisciences", dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a medios para cancela la expectativa de eventos.

López Campos resaltó que la epidemia tendrá un impacto directo en el turismo que solía haber para estas fechas. Tan sólo en septiembre del año pasado se reportaron 211,024 cuartos ocupados en hoteles a nivel nacional, esto es un porcentaje de ocupación del 51.4%, de acuerdo con datos de Datatour.

Sin embargo, este año el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados. En el primer semestre se ocuparon 117,572 cuartos de hoteles a nivel nacional, esto es una caída del 52% con respecto al mismo periodo del 2019, apuntan los últimos datos publicados por la Secretaría del Turismo.

"Se van a cancelar los desfiles en muchos estados y la gente no va a aprovechar estas fiestas para viajar, en el turismo hay limitaciones de aforo del 30% y en muchos lugares tienen horarios limitados", dijo López Campos.

La reapertura ha sido paulatina y en lugares turísticos se ha buscado romper con el techo del 30% de ocupación del color naranja en el semáforo, como es el caso de Guerrero. Donde el gobernador Héctor Astudillo ha subido el limite de ocupación hasta 40% y dijo que se alcanzaría este techo en los hoteles desde mediados de agosto.

Este agosto se lanzó una campaña para intentar reactivar el turismo en Acapulco llamada Mom I'am in Acapulco, donde se muestran varias imágenes de la localidad. "Hoy pueden tener la seguridad de poder viajar a Acapulco y encontrarán en todos los establecimientos turísticos todos los protocolos de prevención e higiene para esta contingencia", dijo en la presentación Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero.

Comida, una oportunidad

Pozole, chiles en nogada, tacos de tinga, tamales... Los platillos de los mexicanos son la mejor oportunidad de ventas durante las fiestas patrias, refirió a EconomiaHoy Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"Puede pasar cualquier cosa pero no vamos a dejar de comer. Puede ser que la gente se apriete algún gasto para darse un antojo de algún lugar de los que prefieran y hacer la fiesta con tu gente", dijo Rivera.

El hecho de que los restaurantes tengan limites de capacidad del 30% hará que la oportunidad de ventas sea a domicilio, para las familias que celebren en casa, apuntó Rivera.

En abril las entregas a domicilio fueron las acciones más utilizadas por el 45% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8% y ventas por internet con 29.6%., de acuerdo con la encuesta de resultados del impacto del covid-19 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a tener el escenario en contra, los restaurantes no claudican a la posibilidad de que algunas personas se acerquen a celebrar las fiestas patrias en sus instalaciones. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, señaló a medios locales de San Luis Potosí que habrá una campaña para fomentar las ventas con platillos típicos, bebidas gratis y otras ofertas, donde se respete la sana distancia.

Los restaurantes han sido uno de los sectores más golpeados durante la crisis económica que atraviesa el país.

Al menos el 20% de los 670,000 que existían antes de la pandemia no volvieron a abrir sus puertas tras el confinamiento, de acuerdo con la Canirac. Pese a los esfuerzos por levantar las ventas de comida, el sector no se recuperará en el resto del año, dijo Banda.

En cuanto al mercado de alcohol, durante el confinamiento el consumo de vinos y licores cayó 99.5%, respecto al 2019, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la empresa Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

Este mercado será menos afectado por las bebidas adulteradas este año, dijo Rivera, ya que esto sucede con frecuencia en sitios donde la venta es por copeo.

"El proceso de adulteramiento se da donde venden el vino ya abierto, por copa, es algo muy peligroso el mercado ilícito... la pandemia, va a ser un ambiente más familiar. Tienes más control de tu consumo, entonces también a este segmento no le está yendo bien, porque donde más se estresa es cuando la bebida te la venden ya preparada", dijo Rivera.

La pandemia también ha puesto restricciones de venta de alcohol conforme disposiciones epidemiológicas. En Quinana Roo, por ejemplo, una persona puede comprar estos productos antes de las 10 de la noche y en domingos antes de las 17:00 horas.

En el caso de Yucatán la ley seca fue extendida por el gobernador hasta el 17 de septiembre. A quienes se les encuentre bebiendo podrán tener sanciones de hasta 6 años de prisión o 200 días de multa.

Las banderitas, adornos y mercancías alusivas a la independencia bajaron previo a la fecha, apuntaló Rivera. Muchos de estos adornos eran colocados tanto en la casa como en los vehículos. Sin embargo, la disposición de muchas personas a no salir a celebrar ha inhibido la compra de estos productos.

Otro elemento que enrareció el clima del comercio y que tiene efectos en las ventas previo a las fiestas patrias es el regreso a clases, explicó el presidente de la ANPEC.

"Lo que trato de decir es que el hecho de que los muchachos sigan en la casa baja el consumo. Se acaba de ir la temporada de ventas de útiles escolares, no llegaron ni al 10% de lo que normalmente se vende", dijo Rivera.

Asimismo, hay empresas que venden adornos a los ayuntamientos para adornar las calles, un negocio que también se verá afectado este año, dijo López Campos, quien adelantó que aún no se cuenta con un recuento de perdidas a nivel nacional de parte de la Concanaco.

Pocos apoyos

Los comercios llegan a las fiestas patrias con deudas y tras una reapertura que no ha logrado garantizar su existencia. Y esto en parte porque las autoridades decidieron dar apoyos con requerimientos que no todos pudieron cumplir.

Si bien, ningún gobierno estaba preparado para la pandemia, en el caso de la Canacope sólo tres de cada 100 micro, pequeño y medianas empresas (Mipymes) agremiadas consiguieron un crédito.

"Este apoyo se dio en base a un censo del 2018 y 2019 donde muchas Mipymes quedaron fuera, no fueron censadas. Adicional a los que lo quisieron recibieron les alcanzó para aproximadamente una quincena para sobrellevar (sus necesidades), Y lo demás, muchos tuvieron que prescindir de personas, hacer recortes en gastos, ingeniárselas", dijo Contreras.

A nivel nacional a finales de agosto las primeras beneficiarias de las 192,000 empresas inscritas en el programa de créditos a la palabra empezaran a pagar sus préstamos con mensualidades de 823.70 pesos, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Pero el golpe ya estaba dado, el 93.4% de las Mipymes del país tuvieron que realizar cierres temporales por la contingencia, de acuerdo con datos del Inegi.

Antes de que los empleos se empezaran a recuperar, entre marzo y julio se perdieron 1 millón 117,584 puestos de trabajo por la crisis de la situación económica en México.

Según la Concanaco-Servytur al menos 500,000 correspondieron al sector de servicios y turístico, que ha sido uno de los primeros en ser afectados por la epidemia y será uno de los últimos en salir.

El segundo informe trimestral del Banco de México (Banxico) estimó que este año cerrará con una pérdida de empleos de entre 750,000 y 1 millón 400,000, dependiendo de si habrá rebrotes, control de la epidemia y acceso a medicamentos.

"En la medida que podamos minimizar el número de empresas que tuvieran la necesidad de cerrar operaciones, o tener que suspender, eso contribuiría a que la recuperación sea más ágil", dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.


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