elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias

Acuerdos con Walmart y otras empresas ayudarán al gobierno de AMLO a lograr superávit primario en 2020

Bloomberg - 15:57 - 11/09/2020
0 comentarios
  • También ayudaron la propuesta para transferir fideicomisos a Hacienda y obtener dinero de los fondos de estabilización

tagsMás noticias sobre:
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de México, habla durante una entrevista en Ciudad de México (Foto: Bloomberg)

México convirtió este año su proyección de déficit primario en superávit gracias, en parte, a acuerdos tributarios con empresas como el negocio local de Walmart Inc., dijo el subsecretario de Hacienda del país, Gabriel Yorio.

"Identificamos que teníamos un poquito más de margen de holgura", dijo el jueves Yorio en una entrevista desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México. "Teníamos ya la recaudación adicional que había hecho el SAT con respecto a los esfuerzos recaudatorios que ustedes conocieron, algunos como Walmart, y otros más".

Una propuesta para transferir fideicomisos públicos a la Secretaría de Hacienda y obtener dinero de los fondos de estabilización del país también ayudó a México a cambiar su proyección a un superávit primario de 0.2%, excluidos los pagos de intereses, señaló Yorio. El inesperado superávit, informado esta semana en la propuesta de presupuesto 2021 del Gobierno, se compara con el déficit primario de 0.6% previsto en abril.

Si bien la mayoría de los países de todo el mundo han estado entregando estímulos fiscales este año cuando la pandemia destruyó sus economías, México ha estado ajustando su presupuesto y tomando medidas enérgicas contra las grandes empresas que deben impuestos atrasados para incorporar más de 1,000 millones de dólares en ingresos de los arreglos. Solo esta semana BBVA Bancomer acordó pagar alrededor de 150 millones de dólares, y Walmart de México SAB aportó con 370 millones de dólares este año, hace unos meses.

Sin embargo, el enfoque de México en la austeridad y la recaudación de impuestos en lugar de gasto público hace que los economistas crean que es probable que la contracción de la actividad se agudice. Se prevé que el producto interno bruto del país caerá alrededor de 10% este año, entre las peores contracciones de América Latina.

Si bien el Gobierno espera andar relativamente bien este año, Yorio dijo que no cree que México tenga los fondos para brindar ayuda adicional a la endeudada firma estatal Petróleos Mexicanos, incluidas reducciones adicionales de la carga fiscal de la empresa.

"No estamos viendo en este momento más apoyos que los que hemos dado en las capitalizaciones pasadas, las reducciones de las royalties que hemos hecho" y gestión de pasivos, sostuvo Yorio.

Solo uno más

El subsecretario dijo que, dada la reciente aceleración de la inflación —ahora se ubica justo sobre el límite superior de 4% del rango objetivo de los encargados de política monetaria— solo espera un recorte más de la tasa de interés por parte del banco central, antes de que termine un ciclo de flexibilización que ha reducido los costos de endeudamiento a un mínimo de cuatro años.

"Creo que allí va a haber, tal vez, un último ajuste", dijo durante la entrevista.

Banxico ha reducido los costos de endeudamiento en medio punto en cada una de sus últimas cinco reuniones hasta 4.5%, mientras lidia con una economía golpeada por la pandemia de coronavirus. El Gobierno incluyó una proyección para la tasa de interés de 4% en la propuesta de presupuesto suponiendo margen para nuevas reducciones durante 2020, agregó.

También dijo que es probable que el próximo miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, compuesta por cinco personas, sea una mujer.

Yorio declinó decir si la Secretaría cubrirá los precios del petróleo para 2021, después de hacerlo durante casi dos décadas. Dijo que esa decisión dependería de los mercados y la volatilidad, y se negó a comentar más.

Desde 2001, México ha bloqueado sus ingresos petroleros casi todos los años a través de opciones de venta que compra a un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras, en lo que se considera el acuerdo petrolero anual más grande de Wall Street, y también el más cuidadosamente vigilado.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-09-23 12:34:55

Fiestas Patrias: la celebración que no sucumbe ante el covid-19

Esta edición especial de Economía Hoy pretende contar cómo, además de festejar, en México se vive el mes patrio como una oportunidad para salir adelante de la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra la peor semana de la tecnología desde marzo a la espera de la Fed
GINgroup y LinkedIn firman convenio para impulsar inclusión laboral de personas con discapacidad